Las empresas públicas también son víctima del bloqueo de la negociación colectiva por parte del Gobierno
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Entidades Públicas Estatales
12 de mayo de 2025

El bloqueo de la negociación colectiva por parte del Gobierno también afecta al sector de empresas públicas, donde se han deteriorado, igualmente, las condiciones laborales y salariales de los empleados/as en los últimos diez años.
ACUERDO SALARIAL 2025
-
Negociación de un nuevo acuerdo salarial (el actual concluyó el pasado 31 de diciembre). Llevamos perdido un 9 por ciento desde 2022 cuando se firmó el último acuerdo retributivo y más de un 20 por ciento desde los recortes de 2010 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
-
Aprobar cuanto antes la subida del 0,5 por ciento adicional correspondiente a 2024, que todavía está pendiente.
35 HORAS SEMANALES
-
CSIF exige implantar las 35 horas porque crean empleo y fomentan la conciliación sin perder dinero para los trabajadores.
-
Pero la mayoría de empresas públicas, en las que CSIF tiene representación, siguen dando la espalda a las 35 horas a pesar de que el Gobierno ya eliminó las limitaciones para implantar esta jornada en el sector público que se traduce en 1.536 horas al año.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
-
La oferta de empleo público de 2025 también está pendiente en la gran mayoría de empresas públicas
-
Una medida imprescindible para rejuvenecer plantillas y para combatir la altísima tasa de temporalidad en algunas empresas públicas como Grupo Tragsa (donde está por encima del 60%), Paradores (por encima del 30%) o Correos (por encima del 20%) y que riñe con el 8% que exige Bruselas.
MEJORA CONDICIONES DE JUBILACIÓN
-
CSIF también exige en todas las empresas públicas el derecho a la jubilación parcial anticipada que, en principio, se ha pospuesto al último trimestre de este año para el personal laboral dependiente de la Administración General del Estado.
EMPRESAS PÚBLICAS... SIN CONVENIO
-
Como decía el jurista italiano Francesco Carnelutti: "Un Convenio Colectivo tiene cuerpo de contrato y alma de ley".
-
Pero en este sector asistimos a empresas públicas como Tragsatec, Convenio de Compensación de Seguros, Isdefe o Senasa que ni tan siquiera tienen Convenio propio.
-
Las empresas, en general, son reacias a negociar nuevos Convenios lo que origina que se dilaten negociaciones y casos como el de SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, donde el Convenio tiene casi 25 años.
>>
Redes sociales: