¿Por qué es necesario reformar y mejorar las retribuciones del Personal Docente e Investigador de las universidades?

  • Tecnologías de la Información

16 de mayo de 2025

* Porque están basadas en una normativa desfasada (RD de retribuciones de 1989), discriminatoria con respecto al PDI laboral y no homologable con el resto de administraciones públicas

* Porque el salario se sustenta en un sistema de retribuciones adicionales (Quinquenios, Sexenios, Complementos autonómicos) ligados a méritos individuales de evaluación permanente

* Porque suponen unas retribuciones miserables y precarias durante la mitad de la dilatada carrera académica (estabilización laboral a figuras permanentes y salario digno a partir de los 48 años)

* Porque presenta enormes diferencias (800 €/mes para Ayudante Doctor o más de 700 €/mes para Contratado Doctor o Profesor Permanente Laboral) según la CC.AA. o la Universidad en la que se trabaje

 

Los siguientes párrafos no pretenden ser un estudio exhaustivo de los salarios del personal docente e investigador de las 50 universidades públicas, pero sí buscan reflejar la situación de las retribuciones de miles de docentes e investigadores que sufren una precariedad escandalosa e inaudita en otras administraciones públicas.

Y es que a la sociedad le pudiera parecer razonablemente bueno el salario del profesorado universitario si solo considera las figuras de Titular y Catedrático de Universidad. Sin embargo, la realidad es mucho más engañosa y compleja, y esconde múltiples situaciones que demuestran con claridad el parco y, muchas veces miserable salario, de gran parte del profesorado universitario.

Empecemos  señalando que su normativa básica es el más que desfasado Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario. También ha quedado muy obsoleta la Orden del procedimiento para evaluar la actividad investigadora de 1994. Para CSIF resulta evidente que hace falta una nueva normativa nacional de retribuciones que, junto al esperado Estatuto del PDI, actualice cantidades y conceptos, y acabe con las seguramente ilegales discriminaciones entre profesorado permanente y temporal o profesorado a tiempo completo y tiempo parcial. También debería homologarnos con el resto de administraciones públicas, por ejemplo, estableciendo la carrera horizontal del profesorado universitario y reconociendo los niveles 29 para TU y 30 para CU.

Continuemos indicando que los emolumentos básicos que percibe el profesorado universitario se completan con un  sistema de retribuciones adicionales (Quinquenios, Sexenios, Complementos autonómicos) ligados a méritos individuales de evaluación permanente. Este sistema, que no tiene parangón en el resto de administraciones públicas, difiere  mucho en acceso, condiciones, cuantías, tramos, etc., según las diferentes universidades y comunidades autónomas. Desde CSIF estamos pidiendo al Gobierno reformar y mejorar los sistemas de acreditación y evaluación del profesorado y una normativa estatal para el cobro de Quinquenios y Sexenios para todo el PDI Laboral, permanente y temporal.

Expongamos ahora que la mayoría del profesorado universitario percibe unas retribuciones muy bajas durante más de la mitad de su dilatada carrera académica. Y esta afirmación no sólo es válida para el profesorado Asociado y Sustituto (entre 8.000 y 10.000 €), sino también para la mayoría de los Investigadores Postdoctorales (a muchos no se les reconoce la antigüedad, las pagas extraordinarias o los incrementos salariales generales), para el profesorado Colaborador (28.684 €) o para el profesorado Ayudante Doctor (31.934 €).

Situación que se agrava con una temporalidad del 49% (28% para el resto de administraciones públicas) y un muy largo período de tiempo en el que el profesorado universitario permanece en esta precariedad si tenemos en cuenta que la estabilización por acceso a una figura permanente se produce de media en torno a los 48-50 años de edad.  CSIF considera que es una situación inaceptable para cerca de 55.000 mil docentes e investigadores y exige que Gobierno, CC.AA. y Universidades mejoren sus retribuciones y aceleren su transformación en figuras permanentes y estructurales.

Finalmente desde CSIF queremos denunciar la desigualdad que suponen las enormes diferencias retributivas entre el PDI laboral según la Universidad o la Comunidad Autónoma en la que se trabaje. Dos ejemplos significativos:

* Profesorado Ayudante Doctor: media en torno a los 31.934,31 €; diferencias anuales de hasta 11.299,80 € (807,12 €/mes)

* Profesorado Contratado Doctor o Profesorado Permanente Laboral: media 37.599,58 €; diferencias anuales de hasta 10.057,74 € (718,41 €/mes).

Para CSIF resulta inaceptable tamaña desigualdad e injusticia y demanda equiparación salarial asumiendo para el profesorado universitario la máxima de “A igual trabajo, igual salario”.  Desde CSIF recordamos que el profesorado universitario requiere también de un máster, de un doctorado, de una tesis y de un proceso con oposiciones y concursos que puede alargarse hasta 25 años.

A la vista de estos datos, resulta evidente la precariedad laboral y retributiva del personal docente e investigador de las universidades públicas españolas y todo esto en un escenario en el que el PDI sigue perdiendo poder adquisitivo por la subida de la inflación, sigue sin recuperar la totalidad de las pagas extras recortadas en 2010 y sigue sin aplicársele la subida salarial pendiente del 0’5% correspondiente a 2024.

 

Un cordial saludo,

 

CSIF pide acelerar las negociaciones para:

 

  • Convocar y consolidar el Sexenio de Transferencia
  • Aprobar el Estatuto del PDI
  • Suprimir la Tasa de Reposición

COMPARTIR