Información de la Mesa Sectorial de Educación del día 12 de junio de 2024

13 de junio de 2024

CSIF, pese a mantener un espíritu conciliador con la Administración, no apoya la Orden de Recursos Humanos.

Los motivos por los que este sindicato no apoya esta orden son los siguientes: (Acceder)

 

1. La retribución de las dos horas de reducción en la jornada de docentes mayores de 55 años:

 

A) Es derecho de conciliación y “alivio” laboral a docentes que llevan muchos años en el trabajo. Es una medida que en la mayoría de las CC.AA la tienen. No sucede igual en Murcia.

 

B) Además, CSIF ya propuso en la Oferta de Empleo Público esta medida como adicional a la OEP, que recoge el EBEP, ya que se prevé un embudo laboral de aquí a unos cinco o seis años, cuando los docentes se jubilen a los 65 o 67 años. Esta medida conciliadora promueve la fluidez entre los docentes que se incorporan a la docencia, como los que miran hacia una jubilación progresiva, propio también de algunas empresas privadas.

 

2. La Orden de RRHH no recoge que el/la docente que coordine el Plan de Igual tenga una reducción de una hora lectiva. Se pierde así aproximadamente 630 horas de reducción lectiva general (una por centro) que en cambio, sí quiere Consejería que se apliquen y trabajen sin compensación adecuada.

 

 

3.  No hay mejoras cualitativas en la labor de los docentes:

 

- La reducción de días para el cobro del verano íntegro para los interinos/as a menos de 255 días, cuando se había previsto que la Administración iría progresivamente disminuyendo. Además, CSIF reprocha que en alguna ocasión se retrasa a inicio de curso los actos de adjudicación, y que esto ya perjudica en el pago del verano.

- Deben mejorar las comisiones humanitarias.

- Se debe mejorar la ratio para los Orientadores y en cualquier aula en general.

- Los PSC solicitan mejoras en sus horarios, atendiendo a las necesidades del servicio.

- Los actos de adjudicación voluntarios deberían ser durante todo el curso

- CSIF propone vincular Infraestructuras con la Prevención de Recursos Humanos. La falta por ejemplo en centros de techos que eviten el exceso de calor, si PRL mide las temperaturas, pero Infraestructuras no pone techos que protejan a los docentes, la prevención de enfermedades, mareos, etc., no se realiza de forma efectiva.

 

 

Novedades (a día de hoy):

Renuncias anticipadas:

- Los interinos/as se podrán desactivar del curso entero, del primer trimestre, del segundo trimestre y del segundo y tercer trimestre en conjunto. Procedimiento en Educarm.

 Plazo del curso entero: hasta el 31 de agosto de 2024

Validez: hasta el 30 de junio de 2025.

Plazo de renuncia del segundo trimestre: hasta el 31 de diciembre

Validez: hasta el 31 de marzo de 2025.

Plazo de renuncia del segundo y tercer trimestre (ambos a la vez): hasta 31 de diciembre de 2025Validez: hasta 30 de junio de 2025.

 

CSIF Y LA AUTORIDAD EN LAS AULAS/CALIFICACIONES

 

CSIF sí se congratula de que en la nueva Orden de RRHH se haya reforzado la autoridad de los/las docentes en el artículo 7 que trata sobre la “Atención educativa al alumnado tras la evaluación”. En realidad, se trata de una cuestión ya establecida que es la de mantener los criterios de evaluación de los docentes, ya que cuando los estudiantes suspenden, en ocasiones, y esto es lo que se pide a la Administración evitar, empiezan las presiones para los cambios de notas a los docentes. Hay que recordar que, pese a cualquier derecho del alumnado a la reclamación, el docente es un profesional y tiene además autoridad. Para que los equipos directivos y jefaturas de departamento puedan reforzar esa autoridad de su claustro, se añade, como herramienta extra, la siguiente coletilla en el artículo mencionado:

(...) la jefatura de cada departamento adoptará las medidas oportunas para la atención educativa del alumnado que, habiendo concluido el curso con resultados de evaluación no satisfactorios, necesite orientaciones específicas para subsanar las deficiencias formativas en determinadas materias (…) de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente que le impartió clases.

 

CSIF ha transmitido al Consejero la necesidad de más autoridad y disciplinas en las aulas, y de una necesidad de prevenir a través de PRL el bienestar emocional de sus docentes, ya que al sindicato nos llegan cada vez más los estados de ansiedad de los profesores, incluso de  los propios equipos directivos en situaciones de presión. CSIF como sindicato lucha por el bienestar laboral de los docentes.

 

CSIF os recuerda que tiene un servicio de Ayuda a profes para los afiliados/as.

 

En ruegos, CSIF también planteó al Consejero que en caso de convocar  Cátedras (que desde 2009 no se convocan oposiciones al cuerpo de Catedráticos de Secundaria) resolvería tres cuestiones en una:

1º. Cumplir con el número de docentes catedráticos que pide la ley.

2º. Motivar a los docentes mayores de 55 años

3º. Cumplir con las medidas de promoción del Plan de Igualdad.

 

El plan de Igualdad

Para sorpresa de la Administración y para decepción de todos los sindicatos, CSIF no apoya ( salvo cambios que la Administración puede realizar) después de 4 años de negociación, porque no aporta grandes medidas en Igualdad realmente, ni de conciliación, ni de promoción y principalmente, porque tampoco adecuan dicho trabajo a las condiciones laborales de los docentes, como podría ser la reducción de una hora lectiva, tal y como en otras coordinaciones se llevan a cabo.

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