CSIF Región de Murcia exige información y negociación tras confirmar Sabic que no ejecutará despidos, que asumiría Mutares
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Últimas noticias
21 de enero de 2026
CSIF reclama transparencia, diálogo y un plan social ante la incertidumbre laboral que afecta a la plantilla de Sabic Cartagena
El comité de empresa de Sabic ha mantenido esta mañana una reunión con Rütger Bosch, director de la multinacional saudí Sabic en Europa, en la que la compañía ha trasladado que no llevará a cabo ningún cese de actividad ni despidos durante el año 2026. Según la información facilitada, en caso de producirse ceses o despidos, estos serían ejecutados por el grupo Mutares a partir de 2027, el próximo año.
Desde CSIF Región de Murcia se valora la reunión como un paso necesario, pero insuficiente, y se insiste en la necesidad de recibir información clara, veraz y con antelación, así como de abrir una mesa de negociación real con todas las partes implicadas para anticiparse a los posibles escenarios futuros.
CSIF Región de Murcia lleva meses solicitando conocer los planes reales: cuántos trabajadores podrían verse afectados, en qué plazos y bajo qué condiciones, y si es posible articular planes sociales o salidas pactadas que minimicen el impacto laboral y personal.
La falta de certezas está provocando un clima de incertidumbre y tensión emocional entre los trabajadores, lo que repercute directamente en su seguridad y en la calidad del trabajo en un entorno industrial de alta exigencia. Desde CSIF se advierte de que la inseguridad laboral puede derivar en bajas por ansiedad y aumentar el riesgo de accidentes, por lo que consideran urgente aclarar la situación.
La reunión se ha producido en un contexto de movilizaciones. A primera hora de este miércoles, los trabajadores se han concentrado a las puertas del complejo de La Aljorra, coincidiendo con la visita del directivo europeo de Sabic, generándose momentos de tensión y consignas contra el cierre de la planta Lexan 1 y sus consecuencias para el empleo y las familias de la región.
Uno de los principales puntos abordados ha sido la ejecución de la parada de producción de la planta Lexan 1. En este sentido, Sabic ha confirmado que no será la empresa quien ejecute ningún cese de actividad ni despidos, y que, si finalmente se producen, serán asumidos por Mutares en el año 2027. Esta situación genera una profunda preocupación en la plantilla, ya que el comité de empresa considera que, si los procesos los llevara a cabo Sabic, las condiciones de salida serían más favorables, como ocurrió en anteriores reestructuraciones. Por el contrario, si los despidos los gestiona Mutares, se aleja la posibilidad de acuerdos, planes sociales o salidas pactadas, incrementando el impacto económico y social en la región. Por el momento, únicamente está garantizada la continuidad de la actividad en la planta de Compounding.
CSIF Región de Murcia reitera su voluntad de diálogo y negociación, y exige tanto a Sabic como a Mutares transparencia, información veraz y una interlocución inmediata para dar certidumbre a la plantilla, proteger la salud laboral y minimizar las consecuencias sociales y económicas de cualquier posible reestructuración futura.
CSIF Prensa. Noticias publicadas:
CSIF Región de Murcia
TodoXTod@s ES MÁS