CSIF destapa graves deficiencias de calefacción en edificios municipales y colegios de La Unión
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Prevención de Riesgos Laborales
- Últimas noticias
17 de enero de 2026
El delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en La Unión, José Antonio Martínez Ruiz, saca a la luz temperaturas extremas en centros educativos y dependencias municipales que ponen en riesgo la salud de trabajadores y menores
CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, Región de Murcia, quiere poner en valor, una vez más, la labor constante, rigurosa y comprometida que viene desarrollando en defensa de la salud, la seguridad y la dignidad de los trabajadores públicos y de los usuarios de los edificios municipales y centros educativos.
Gracias al exhaustivo trabajo del delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en La Unión, José Antonio Martínez Ruiz, se han hecho públicas graves deficiencias en los sistemas de calefacción y climatización tanto en dependencias del Ayuntamiento de La Unión como en varios colegios públicos del municipio, especialmente los centros Alfonso X de La Unión y Ginés Cabezos de Roche, donde más de 300 menores están sufriendo temperaturas inadecuadas en las aulas.
En estos centros educativos se han registrado temperaturas de hasta nueve grados, obligando a alumnos y docentes a permanecer en clase con abrigos, mantas y ropa térmica, dificultando gravemente el normal desarrollo de la actividad lectiva. Estas situaciones no son nuevas: las comunidades educativas llevan meses reclamando soluciones, sin que hasta el momento se haya producido una respuesta eficaz por parte del Ayuntamiento.
Del mismo modo, CSIF ha denunciado reiteradamente las deficiencias en los sistemas de climatización del propio Ayuntamiento de La Unión, con equipos averiados, filtros sin limpiar, bombas sin instalar y ausencia de un contrato de mantenimiento obligatorio por ley, situación que ha sido documentada mediante escritos oficiales registrados desde junio de 2025.
Las actuaciones posteriores realizadas por la brigada municipal confirman la veracidad de las denuncias de CSIF, ya que, pese a las intervenciones, una de las calderas y sistemas sigue sin funcionar, demostrando que se trata de problemas estructurales y de falta de mantenimiento prolongada, y no de incidencias puntuales como se ha intentado trasladar a la opinión pública.
Desde CSIF Región de Murcia queremos destacar el trabajo firme, responsable y valiente de nuestro compañero José Antonio Martínez Ruiz, cuya labor ha sido crucial para sacar a la luz una situación que afecta directamente a la salud de trabajadores y menores, y que solo ha comenzado a abordarse tras la presión sindical y la denuncia pública.
CSIF seguirá atento, vigilante y activo, realizando el seguimiento necesario ante los organismos competentes hasta que se garantice el correcto mantenimiento de todos los edificios públicos y centros educativos, y se aseguren unas condiciones térmicas dignas, seguras y legales para todos.
La defensa de la salud laboral, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y usuarios no es negociable, y CSIF continuará ejerciendo su función sindical con rigor, transparencia y compromiso, aunque ello resulte incómodo para las administraciones responsables.
CSIF Región de Murcia
Por la salud, la seguridad y la dignidad en los servicios públicos
► Aquí mismo, debajo, tenemos imágenes realizadas durante el estudio e investigación del delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en La Unión sobre el estado de las instalaciones inspeccionadas: