16.12.2025 - REUNIÓN BORRADOR CONVOCATORIA OPOSICIONES 2026

  • Convocatorias

15 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy, CSIF Educación Asturias ha asistido a una reunión en la Consejería de Educación en la que se ha abordado el borrador de la convocatoria de oposiciones de 2026, que incluirá plazas del Cuerpo de Maestros (0597) y del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (0593). También se nos ha informado sobre la Ejecución de la Sentencia relativa al personal interino del cuerpo 0591 (Profesores Técnicos de Formación Profesional).

Ejecución de la Sentencia relativa al personal interino del cuerpo 0591

Tras la denuncia presentada por una organización sindical sobre dichas plazas, la Consejería se ha visto obligada a dar por finalizado todo el procedimiento, teniendo en cuenta que no se ha interpuesto recurso alguno.

Por esa razón, la Consejería nos ha informado que, en cumplimiento de dicha sentencia, se cesará a todas las personas afectadas.

Datos generales de la convocatoria

La Administración ha trasladado una previsión inicial de plazas, aún incompleta, ya que no incorpora las plazas correspondientes a la OEP 2025, extremo que desde CSIF consideramos imprescindible remarcar y que se añadirán a la misma una vez aprobada la plantilla orgánica para el próximo curso. Asimismo, recordamos que siguen pendientes las 486 plazas en ejecución del pacto alcanzado en 2024 para la reducción a 23 horas lectivas en el cuerpo de Maestros.

El borrador de la convocatoria establece una estructura y desarrollo del proceso selectivo muy similar al de Secundaria del año pasado, con alguna particularidad. La previsión de la Consejería es publicar la convocatoria en los primeros días de enero 2026, con un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles.

Previsión de plazas incluidas en el borrador

Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (0593):

  • Composición: 1 plaza
  • Piano: 2 plazas
  • Repertorio con piano para instrumentos: 6 (turno libre) + 1 (turno discapacidad)

Cuerpo de Maestros (0597):

  • Educación Infantil: 46 + 2
  • Lengua Extranjera (Inglés): 31 + 2
  • Educación Física: 13 + 1
  • Música: 15 + 1
  • Pedagogía Terapéutica: 56 + 4
  • Audición y Lenguaje: 56 + 4
  • Educación Primaria: 84 + 7

Alegaciones presentadas por CSIF

Desde CSIF Educación Asturias hemos formulado diversas alegaciones al borrador, con el objetivo de mejorar la transparencia, la equidad y la seguridad jurídica del procedimiento. De forma resumida, hemos reclamado, entre otras cuestiones:

  • Revisión del baremo de titulaciones obtenidas por adaptación a Grado, solicitando su valoración proporcional, tal y como sucede en otros procedimientos, y recordando que esta cuestión se encuentra actualmente en vía judicial tras recurso interpuesto por CSIF.
  • Publicación previa y detallada de los criterios reales de calificación, así como una aclaración precisa de la Parte A (supuesto práctico) para evitar desigualdades entre tribunales. Desde CSIF hemos insistido especialmente en los problemas surgidos durante las últimas convocatorias en la especialidad de Música con la parte A (supuesto práctico), solicitando a la Administración que se clarifique en la propia convocatoria la naturaleza y organización de esta parte de la fase de oposición.
  • Mayor flexibilidad en las adaptaciones de tiempo y medios materiales, permitiendo su concesión también en situaciones graves debidamente acreditadas, aunque no exista reconocimiento oficial de discapacidad.
  • Grabación de la segunda prueba (defensa de programación y unidad didáctica) como garantía de transparencia ante posibles reclamaciones.
  • Posibilidad de reclamar tras la publicación de las notas de la primera prueba, sin tener que esperar al final del proceso selectivo.

 

Desde CSIF consideramos imprescindible que la convocatoria definitiva incorpore todas las plazas reales, incluidas las correspondientes a la OEP 2025 y que garantice igualdad de oportunidades, seguridad jurídica y criterios homogéneos, evitando así situaciones de indefensión para las personas aspirantes.

Seguiremos exigiendo una convocatoria clara, completa y justa, y trasladando puntualmente cualquier novedad que se produzca en este proceso.

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