Dimisión cargos del comité de empresa del ERA
11 de octubre de 2022

Hoy ha tenido lugar la reunión del Comité de Empresa, para la renovación de cargos, ante la dimisión de la Presidenta y la Secretaría del Comité de Empresa, de La Corriente.
La Corriente dice dimitir por problemas internos con su organización, que le hace no poder disponer de horas sindicales para llevar estos cargos.
La realidad es muy sencilla, las horas sindicales las dan los votos, y la Corriente tiene 5 miembros del Comité de Empresa y 2 delegados, a 40 horas cada uno da un total de 280 horas al mes. Estas horas las pueden compartir entre ellos. Echar cuentas, un trabajador trabaja 35 horas a la semana. Por tanto, los votos siguen estando ahí y su horas también.
¿Si tienen las mismas horas que ha cambiado entonces? Pues que el modo de gastar las horas sindicales viene en la Ley y en un Acuerdo de Derechos y Garantías. Si firmas el Acuerdo puedes juntar las horas de todos los comités y gastarlas como quieras, en uno u otro ámbito, lo que da de resultado que haya trabajadores liberados para hacer estas funciones. El problema es que La Corriente, no quiso nunca adherirse a dicho Acuerdo porque vendían que ellos no tenían liberados y tenían un acuerdo bajo manga con Función Pública para disponer de las horas como les diera la gana, pero sin que apareciera la palabra liberado, ya que era un eslogan que abanderaba su lucha, contra los liberados.
¿Qué ha pasado ahora? Que ha tocado firmar ese nuevo Acuerdo, y se lo han dicho claramente, o te adhieres o no, pero si no te adhieres no podrás juntar las horas de los distintos comités. Como la corriente dice en su informa, votaron en una asamblea que sí querían adherirse y por tanto a favor de tener liberados sindicales, pero su organización no quiere, lo que supone que no podrán liberarse durante meses como lo hacían hasta ahora.
Por tanto, los miembros del Comité de empresa de la Corriente, disfrutaban de liberaciones, y son eso, liberaciones, al igual que el resto, pero La Corriente siempre vendió que no los tenían.
Ahora dicen dimitir por no tener horas, y horas sí tienen, las que les otorgan sus votos en el Comité de Empresa, repetimos, 40 horas al mes cada uno y que pueden compartir entre los miembros de la sección sindical del ERA, lo que no podrían es darles horas de otros ámbitos para que puedan liberarse.
Ahora reconocen la necesidad de tener horas para poder llevar a cabo el trabajo, cuando siempre fueron en contra de los liberados sindicales, porque era un discurso fácil y demagógico.
Por este motivo dimiten y dicen que si nadie quiere la Presidencia y la Secretaría se debe disolver el comité de Empresa. Como CSIF les dijo, hacéis un chantaje a todos los trabajadores del ERA, por un conflicto interno que nada tiene que ver con el Comité y que además no es cierto que no dispongan de horas sindicales, porque repetimos la organización sindical del ERA de La Corriente tiene 280horas al mes.
CSIF les propuso a los miembros del Comité de Empresa de La Corriente dimitir del Comité de Empresa, ya que son problemas personales con su organización y que dejasen pasen al resto de compañeros que firmaron la candidatura de La Corriente, porque quizás ellos, sí quieran con 280 horas al mes hacerse cargo. Su respuesta fue que NO, que ellos no dimitían del Comité, sólo de los cargos, lo que significa no asumo mi responsabilidad por ser el sindicato más votado pero sigo como miembro del Comité de Empresa y con las 40 horas al mes. Y pretenden, siguiendo su discurso demagógico que el resto de sindicatos más votados asuman su responsabilidad, cuando ellos han ganado las elecciones y no la asumen.
CSIF lo dejó claro en la reunión, el sindicato que ganó las elecciones fue La Corriente, asumiendo unos cargos que no se pueden dejar a mitad de la partida y más aún por problemas personales con su propia organización.
CSIF asume los cargos cuando gana las elecciones, como hicimos en muchos ámbitos, sin ir más lejos, en Educación o la Junta de Personal Funcionario.
Seguiremos informando...
ELIGE MEJORAR, ELIGE CSIF
EL SINDICATO INDEPENDIENTE