INFORME DE SEGUIMIENTO DEL COMITÉ DE HACIENDA, JUSTICIA Y ASUNTOS EUROPEOS – CENTRO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE MENORES “SOGRANDIO”

9 de octubre de 2025

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL COMITÉ DE HACIENDA, JUSTICIA Y ASUNTOS EUROPEOS – CENTRO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE MENORES “SOGRANDIO”

Queremos haceros llegar la relación de temas planteados en el Comité de Empresa desde enero de 2024, las reuniones extraordinarias mantenidas con los diferentes agentes de la Administración para diversos temas, contactos con la prensa, logros conseguidos y las cosas pendientes que seguimos trabajando sobre ellas y que no nos da respuesta por varias veces que se planteen
Además, aprovechamos la ocasión para recordaros que el correo electrónico del comité de empresa es comitehacienda.ast@gmail.com donde nos podéis hacer llegar cualquier tema que queráis plantearnos.

TEMAS TRATADOS EN LOS PLENOS.
ENERO 2024:

  • Cambios de turno Sograndio
  • Protocolo de permisos
  • Falta de personal

FEBRERO 2024:

  • Evaluación de riesgos psicosociales
  • CuidAs

MARZO 2024:

  • ATS Fin de semana

ABRIL DE 2024:

  • Petición ATS
  • Aumento de personal

MAYO 2024:

  • Situación de la empresa de seguridad
  • Cambios de turno

JUNIO 2024:

  • Denegación de vacaciones
  • Retribuciones en especie
  • Medios técnicos
  • Cambios de turno

JULIO 2024:

  • Cambios de turno
  • Quejas del personal
  • Evaluación de riesgos psicosociales
  • Compensación exceso de jornada
  • Cambios de turno

SEPTIEMBRE 2024:

  • Vías de comunicación entre CRPM Sograndio y plantilla
  • Falta de ATS fin de semana
  • Cambios de turno
  • Evaluación de riesgos psicosociales
  • Creación grupo de trabajo necesidades de Sograndio – CuidAs
  • Complemento B
  • Coordinadora de seguridad
  • Reconocimientos médicos
  • Asamblea de trabajadores/as

OCTUBRE 2024:

  • Protocolo de permisos
  • Sustitución de personal
  • Quejas del personal
  • Medios técnicos
  • Problemas de gestión a nivel educativo

NOVIEMBRE 2024:

  • Sustitución de personal
  • Horas complementarias
  • Necesidad de personal
  • Solicitud del personal de FS de poder organizar el trabajo
  • ATS fin de semana

DICIEMBRE 2024:

  • Protocolo permisos
  • Sustitución de personal
  • Cambios de turno
  • ATS fin de semana
  • Bolsas horas complementarias
  • Funciones de ordenanza por parte de auxiliares educadoras
  • Cancelación de vacaciones

ENERO 2025:

  • Petición urgente de reunión con Consejero / Viceconsejera
  • ATS fin de semana
  • Cambio de turnos / denegación de vacaciones
  • Problemas para cobertura de personal FS (33%)
  • Problemática correos permisos
  • Negociación bases de superior categoría
  • Personal de noches en mínimos con la consecuencia de negación de permisos y vacaciones.

FEBRERO 2025:

  • Falta de respeto Comité y profesionalidad por parte de la SGT.
  • ATS Fin de semana
  • Sustitución personal
  • Cambios de turno
  • Carteleras de los acúmulos
  • Falta de acúmulos en FS
  • Regular horas complementarias
  • Protocolo incendios.

MARZO 2025:

  • Reunión Consejero
  • Protocolo de incendios
  • Falta de personal educativo y de vigilantes
  • Problemas estructura CRPM Sograndio
  • Horas complementarias
  • Tareas y rutinas de equipos educativos
  • ATS Fin de semana
  • Recursos materiales
  • Medidas de seguridad
  • Evaluación de riesgos psicosociales
  • Sustitución de personal
  • Bases superior categoría
  • Reconocimiento médico

ABRIL 2025:

  • Agresión sexual CRPM Sograndio
  • ATS fin de semana
  • Monitor deportivo
  • Reparto de trabajo de auxiliares poco equitativo
  • Reunión consejero
  • Sustitución personal
  • Recursos materiales
  • Falta de información al Comité de empresa.

MAYO 2025:

  • Rotación 1-1 de los educadores/as
  • Sustitución de personal
  • Agresión por mataleón
  • Apagón
  • Falta de impresoras

JUNIO 2025:

  • Falta personal administrativo
  • Información sobre el estado del compromiso por parte de la Administración sobre el ATS de fin de semana
  • Información monitor deportivo
  • Necesidad cobertura de 33%
  • Obras
  • Impresoras

JULIO 2025:

  • Situación de acúmulos
  • ATS fin de semana
  • Sustituciones
  • Impresora
  • Falta de personal de seguridad
  • Obras

SEPTIEMBRE 2025:

  • CuidAs
  • Falta de comunicación personal con dirección y coordinación
  • Complemento B
  • Plan de autoprotección
  • Problemas de seguridad
  • Medios informáticos
  • Suciedad centro
  • Deficiencias en el centro

REUNIONES EXTRAORDINARIAS:

  • 20 Marzo 2024: Dirección y jefaturas
  • 11 Abril 2024: Viceconsejera
  • 19 Septiembre 2024: Consejero
  • 2 Octubre 2024 : Asamblea
  • 30 Octubre 2024: Dirección y jefaturas
  • 11 Noviembre 2024 : Alcor
  • 13 Noviembre 2024: Consejero
  • 20 Diciembre 2024 : Funcionarización
  • 30 Diciembre 2024: Asambleas trabajadores/as
  • 7 enero de 2025: Permanente
  • 16 enero de 2025: Partidos políticos
  • 11 febrero 2025: Dirección General de Función Pública
  • 4 febrero 2025: Consejero - Funcionarización
  • 25 de febrero 2025: Viceconsejera
  • 24 abril 2025: Consejero
  • 20 mayo 2025: Viceconsejera
  • 12 julio de 2025: Viceconsejera
  • 26 Agosto 2025: Consejero
  • 22 Agosto de 2025: Asamblea

CONTACTOS CON LA PRENSA COMO MEDIO DE PRESIÓN

  • 07/07/2025 → Prensa escrita
  • 30/07/2025 → Prensa escrita
  • 05/08/2025 → Rueda de prensa
  • 11/08/2025 → Prensa escrita y televisión
  • 18/08/2025 → Radio


LOGROS DEL COMITÉ DE EMPRESA DESDE ENERO DE 2024 HASTA OCTUBRE 2025.

  • Fin de los cambios de turnos masivos → Gracias a la búsqueda de otras fórmulas como horas complementarias prácticamente han desaparecido, o al menos, han quedado mínimos los cambios de turno.
  • Fin de la negación masiva de permisos y vacaciones → Unido a lo anterior y a la implementación del correo electrónico como medio oficial para peticiones.
  • Correo de permisos → Que aporte seguridad jurídica al personal para planificar sus días, así como su protocolo a seguir para hacerlo, consiguiendo así que todo quede registrado (fecha de petición, fecha de respuesta…etc) acabando así con las denegaciones verbales y mediante pos-it.
  • Horas complementarias → Para evitar cambios de turno y denegaciones de días.
  • Horas extras → Una alternativa para situaciones de urgencia que necesitan ser solventadas y no afectar a los demás compañeros/as
  • Aumento de plantilla → Se ha conseguido la contratación de personal desde el mes de mayo, pero con algún que otro problema por parte de la mala organización de la Administración que nos pilló a todos por sorpresa. Además, se va a modificar la RPT para incluyendo mucho más personal.
  • ATS fin de semana → Reivindicación histórica que parece que a lo largo de este mes de octubre estará resuelto de manera provisional hasta que se modifique la RPT. Queremos recordar, que en la primera reunión mantenida con el consejero y tras comprobar que en los centros de protección no existía tal figura la posición inicial de éstos era un NO rotundo.
  • Monitor deportivo → Reivindicación histórica que parece que a lo largo de este mes de octubre estará resuelto de manera provisional.
  • Cambio de empresa de seguridad → Tras las quejas y las faltas por parte de la empresa se ha resuelto el contrato, aunque por plazos legales no va a poder empezar la nueva licitación hasta antes del 1 de noviembre. Lo seguimos viendo como un logro.
  • Reformas CRPM Sograndio y compromiso y presupuesto de reforma integral de edificio → Hasta ahora todas las reparaciones eran un parche, cubierto por la empresa licitada de mantenimiento y gracias a la labor de este Comité se ha conseguido que desde la Consejería contemplen un plan de rehabilitación total del edificio.
  • Protocolo de autoprotección → Aunque falta aún la formación y la designación de los responsables de pisos, la primera parte de esto, que es el estudio por parte de la empresa sobre el edificio, ya está hecho.

EN FASE DE NEGOCIACIÓN

  • Carteleras 2026 → Pendientes de su elaboración por parte de la dirección y el planteamiento que llevamos de que los turnos tienen que ser, de acuerdo al aumento de plantilla 1-1.
  • Complemento B → La dirección está de acuerdo y están pendiente de tema presupuestario.
  • Complemento CuidAs → Enviada la documentación pertinente justificando el por qué se debe cobrar este complemento, aunque función pública no se muestra favorable porque considera que no se cumplen los requisitos.

COSAS PENDIENTES SIN CONTESTACIÓN Y CON REITERACIONES.

  • Evaluación de riesgos psicosociales → En cuatro ocasiones y con las derivaciones pertinentes también al Comité de Seguridad y Salud, seguimos sin ninguna respuesta. Se suponía que, tras la solicitud realizada en febrero de 2024, solamente pasarían 6 meses para hacer la revisión.
  • Bases superior categoría → En varias ocasiones, se ha planteado el tema de la negociación de las bases de superior categoría puesto que las mismas están caducadas. El 4 de febrero de 2025 recibimos una respuesta por parte de la Secretaría General Técnica que en breves recibiríamos el documento ya que estaba apunto de cerrarse. Seguimos esperando y seguimos haciendo presión.
  • Reconocimiento médico → Llevamos varios años sin el reconocimiento médico, se ha trasladado la petición en 3 ocasiones sin respuesta alguna por parte de la Administración.
  • Medios técnicos → Según la Viceconsejera los medios técnicos se han valorado como adecuados por el profesional que acudió a hacer la revisión de los equipos tras varias quejas recibidas tanto por el personal como el Comité. Esto no es cierto, los equipos aunque se valora positivamente el aumento de los mismos y la accesibilidad de todo el personal a ellos siguen siendo de tercera generación.

Este Comité seguirá trabajando como hasta ahora para todas vosotras y vosotros.

       

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