30 de octubre | Día Internacional de la Profesión Médica y Facultativa: CSIF exige un Grupo 9 acorde con su especialización y formación
29 de octubre de 2026
POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA Y FACULTATIVA
La profesión médica y facultativa se encuentra en el corazón de nuestro sistema sanitario y desempeña una función esencial en la protección de la salud y de la vida de las personas.
Su ejercicio exige una preparación y formación científica y técnica permanente, pero también humanidad, empatía, capacidad de escucha y un profundo sentido de la responsabilidad. Cada día, médicos y facultativos adoptan decisiones que afectan directamente a la salud y al bienestar de sus pacientes, muchas veces en circunstancias de gran presión y elevada carga asistencial.
Para CSIF, reivindicar la profesión médica y facultativa significa reconocer su valor y defender las condiciones necesarias para ejercerla con dignidad, autonomía y seguridad.
Una medicina de calidad necesita suficientes profesionales y valorados
La calidad de la atención depende, en gran medida, de contar con suficientes profesionales, adecuadamente formados y reconocidos. La sobrecarga asistencial, la falta de tiempo para atender a los pacientes, la precariedad laboral y económica, las vacantes sin cubrir, la burocratización excesiva y las dificultades para conciliar deben abordarse de manera decidida y efectiva.
CSIF defiende que el profesional pueda dedicar a cada paciente el tiempo necesario, desarrollar su actividad con criterios científicos y profesionales y participar activamente en las decisiones que afectan a la organización de la asistencia.
Reivindicar a médicos y facultativos no significa reclamar privilegios. Significa defender una sanidad de calidad y el derecho de la ciudadanía a recibir una atención segura, humana y basada en el conocimiento científico.
Clasificación profesional: CSIF propone un Grupo 9
La formación universitaria, la especialización, la actualización permanente de conocimientos derivada de cada decisión clínica requieren un reconocimiento profesional y retributivo acorde.
El Proyecto de Ley actualmente en tramitación encuadra al personal médico y facultativo especialista correspondiente en el Grupo 8. CSIF mantiene su propuesta de crear un Grupo 9 que reconozca específicamente los máximos niveles de cualificación académica, especialización, competencias.
Jornada y guardias: menos horas máximas y mayor protección
La continuidad asistencial es imprescindible, pero no puede sostenerse sobre jornadas excesivas ni sobre una sobrecarga permanente.
El Estatuto Marco vigente permite que la suma de la jornada ordinaria y complementaria alcance las 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral. El nuevo proyecto reduce ese límite conjunto a 45 horas semanales de promedio en cómputo cuatrimestral.
Para el personal médico y facultativo que desarrolla su actividad mediante jornada ordinaria y guardias, el texto introduce además un máximo general de 17 horas de trabajo efectivo para la jornada de guardia.
El Proyecto protege de forma expresa tanto el entrante como el saliente de guardia. Cuando una jornada ordinaria esté programada inmediatamente antes de una guardia, no podrá exigirse si la suma de ambas supera las 17 horas continuadas. Y en ningún caso podrá exigirse jornada ordinaria inmediatamente después de una guardia.
CSIF seguirá defendiendo, además, el avance hacia la jornada ordinaria de 35 horas en todos los servicios de salud.
El propio Proyecto permite que la actividad asistencial de médicos y facultativos se organice mediante jornada ordinaria o mediante la combinación de jornada ordinaria y jornada de guardia.
CSIF seguirá negociando en las Mesas Sectoriales de cada servicio de salud la aplicación y mejora de jornadas, guardias, localizaciones y descansos, atendiendo a la realidad asistencial de cada comunidad autónoma, especialidad y centro sanitario.
Jubilación: guardias y desgaste profesional deben contar
Una vida profesional marcada durante años por las guardias, la nocturnidad, el trabajo a turnos, la presión asistencial y la elevada responsabilidad clínica debe ser tenida en cuenta también al abordar el final de la carrera profesional.
En cuanto a la jubilación anticipada, el Proyecto remite expresamente al procedimiento previsto en el Real Decreto 402/2025. Para que puedan reconocerse coeficientes reductores, debe acreditarse que la actividad reúne condiciones excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y los demás requisitos establecidos en la normativa de Seguridad Social.
Se aplicará al personal estatutario en los mismos términos establecidos para el personal funcionario.
El texto recoge esta posibilidad mediante el procedimiento Real Decreto 402/2025.
Uno de los aspectos más relevantes es que el propio proyecto obliga a estudiar las condiciones reales del trabajo. Los informes deberán incorporar específicamente la realización de guardias, el trabajo a turnos y el impacto del desgaste profesional asociado a la atención sanitaria.
CSIF defenderá que en este análisis se tenga en cuenta de forma específica la realidad de médicos y facultativos: guardias, nocturnidad, turnicidad, carga asistencial y desgaste acumulado, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de coeficientes reductores.
Formación, investigación y futuro de la profesión
Una sanidad de calidad necesita una planificación adecuada de los profesionales. CSIF reclama coordinar las necesidades reales del SNS con el Grado de Medicina y la Formación Sanitaria Especializada, prestando especial atención a las especialidades y territorios con mayores dificultades de cobertura.
La formación MIR debe garantizar condiciones adecuadas de aprendizaje, jornada, descanso y supervisión. Del mismo modo, la docencia y la tutoría requieren tiempo protegido y reconocimiento profesional y retributivo.
La profesión médica debe mirar al futuro apoyada en la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías, sin perder aquello que constituye una parte esencial de la Medicina: la relación humana entre médico y paciente.
Autonomía, seguridad y protección profesional
CSIF defiende la autonomía científica y profesional de médicos y facultativos y su participación en las decisiones que afectan a la organización de la asistencia sanitaria.
Hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, servicios de urgencias y emergencias, consultas, universidades, centros de investigación y el resto de ámbitos donde se ejerce la Medicina necesitan profesionales protegidos y medidas eficaces frente a las agresiones, la sobrecarga y los riesgos psicosociales.
CSIF reclama
- Grupo 9 para médicos y facultativos y un sistema retributivo acorde con su especialización y competencias.
- Plantillas suficientes, estabilidad y cobertura de vacantes y sustituciones, con medidas específicas para puestos y territorios de difícil cobertura.
- Aplicar y mejorar las nuevas garantías sobre jornada, guardias, entrantes, salientes y descansos.
- Agilizar la jubilación parcial y activar el reconocimiento de coeficientes reductores para la jubilación anticipada, valorando guardias, nocturnidad, turnicidad y desgaste profesional.
- Menos burocracia y más tiempo para el paciente
- Mejorar la planificación del Grado, la FSE, la docencia, investigación y tutoría.
- Reforzar la protección frente a agresiones, sobrecarga, riesgos laborales y riesgos psicosociales.