Tras la denuncia de CSIF, el Tribunal Supremo ratifica la condena a Paradores por vulnerar el derecho de libertad sindical

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Paradores

6 de febrero de 2026

  • La denuncia (que promovió CSIF y a la que se adhirieron UGT y CCOO) obliga a la empresa a indemnizar con 7.501 euros a cada una de las tres partes
  • Los sindicatos hemos dado como tope a Paradores finales de marzo para acordar un nuevo Convenio   

 

 
Durante años, Paradores se negó a facilitar esta información salarial clave para la negociación del Convenio a la solicitud de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lo que provocó nuestra denuncia a la que se adhirieron UGT y CCOO. 
 
Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado el fallo que en su momento emitió la Audiencia Nacional y ha ratificado la condena a Paradores por vulnerar el derecho de libertad sindical al tratar de ocultar la información salarial necesaria para proceder a la negociación colectiva. 
 
La denuncia de CSIF no sólo obliga a Paradores a facilitar siempre los datos, sino también a indemnizar a nuestra organización sindical con 7.501 euros como una de las tres partes que procedió a la denuncia en la que también se establece que la protección de datos no justifica negar la información salarial necesaria para la negociación de un Convenio..
 
Por lo tanto, Paradores ya no podrá invocar nunca más al secreto industrial o empresarial, porque el carácter de información reservada no es argumento para negar la entrega de la información requerida en la negociación de un Convenio.
 
Precisamente ahora, CSIF, junto a UGT y CCOO, está llevando a cabo la negociación del nuevo Convenio en el que hemos dado como tope a Paradores finales del mes de marzo para llegar a un acuerdo.
 
La propia presidenta Raquel Sánchez ha confirmado que espera alcanzar “en breve” ese acuerdo que permita no sólo mejorar los salarios de los 5.500 empleados de Paradores (que son los más bajos de todo el sector público), sino también despenalizar las bajas médicas, cambiar el sistema retributivo, mejorar la promoción interna o establecer un plus de idiomas. 

COMPARTIR