Ámbito Ministerio: CSIF exige al Ministerio que cumpla con lo acordado en materia de mantenimiento de retribuciones
28 de enero de 2026
CSIF exige la creación de plazas de funcionarios con la implantación de los Tribunales de Instancia
En la nómina de este mes el Ministerio no ha incluido las cantidades correspondientes a las retribuciones complementarias que se venían percibiendo antes del acoplamiento en las nóminas del personal al que se le han adjudicado puestos de trabajo con menor retribución en la rpt o comúnmente conocidas como “mochila”.
En el día de ayer, CSIF se dirigió al Ministerio exigiendo que se regularice de inmediato la nómina, en cumplimiento de lo acordado el 8 de enero de 2025 y de lo recogido en la Disposición Transitoria Primera del RD 1451/2005 que, por otro lado, es aplicable a todos los ámbitos territoriales.
CSIF exige la creación de plazas de funcionarios con la implantación de los Tribunales de Instancia
Con las cargas de trabajo actuales, el anuncio de creación de 500 plazas de Jueces y Magistrados no servirá para nada si no se crean puestos de trabajo en las oficinas que les prestan servicio. Sin ese incremento de personal se corre el riesgo de tener Jueces sin trabajo pues no habrá personal que le pueda tramitar los procedimientos. Para CSIF, es una falacia decir que los Tribunales de instancia, por sí solos, generan eficiencia
La eficiencia no se puede conseguir desde la precariedad de medios personales y materiales actuales sino desde la suficiencia. Como hemos reclamado durante todo el 2025, el déficit de personal que arrastra la Administración de Justicia es alarmante y, entre otras cuestiones, se necesitan más efectivos para que las nuevas oficinas funcionen de manera óptima.
Por otro lado, los perfiles profesionales y el reparto funcional entre los cuerpos de las oficinas judiciales están obsoletos. Una nueva organización exige nuevos perfiles profesionales y un reparto funcional reconocidos laboral, legal y retributivamente de forma adecuada y justa.
Pero es que, además, en estos momentos la prioridad debe ser poner algo de orden, sentido común y criterio en el caos que se ha organizado por la puesta en marcha precipitada de las oficinas judiciales. CSIF ya ha trasladado al Ministerio de Justicia y a las CCAA el desconcierto absoluto y la paralización casi total de los órganos judiciales. Nadie sabe qué tiene que hacer, dónde lo tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y a quien debe reportar su trabajo. Ante la falta de criterio cada dirección o jefatura o no toma decisiones o está tomando las suyas propias, a veces al margen de la legalidad, incrementando ese descontrol.