CSIF anuncia movilizaciones para que se apliquen las 35 horas en el ICO, con una jornada de paro
19 de mayo de 2026
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, anuncia la convocatoria de movilizaciones en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la negativa de la empresa a aplicar la jornada de 35 horas, tal y como establece el acuerdo reciente con Función Pública.
La empresa pretende incluir las 35 horas en la negociación colectiva de un nuevo convenio, cuestión que rechazamos. Es preciso, en primer lugar, aplicar las 35 horas, tal y como marca la resolución de Función Pública y posteriormente negociar el convenio de este banco público, que depende directamente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En la reunión celebrada con la dirección, CSIF también se opuso a la intención de la empresa de negociar un convenio a 15 años. Desde nuestra organización entendemos que el convenio debe tener una vigencia de 4 años como máximo.
Además, reclamamos el cumplimiento de la carrera profesional pactada; favorecer la promoción interna y puesta en valor del personal del ICO, así como favorecer el crecimiento de la plantilla (que asciende a unas 400 personas), evitando las contrataciones paralelas al personal (el ICO recurre de forma amplia a consultoras, despachos jurídicos, servicios tecnológicos, empresas de recursos humanos, auditorías y asistencias técnicas, entre otros).