CSIF se reúne con la ministra de Educación para trasladarle la hoja de ruta del Estatuto Docente: reactivar reducción de ratios, horario lectivo y convocatoria de la Mesa de Negociación

16 de enero de 2026

- El sindicato valora la disposición de la ministra de comenzar la negociación: es urgente mejorar las condiciones laborales de las/os docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha reunido hoy con la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, a quien ha trasladado la necesidad de retomar cuanto antes la negociación del Estatuto Docente y de reactivar la aprobación del anteproyecto de ley para la reducción de los máximos de ratios y del horario lectivo en todo el Estado.

Por parte de CSIF, en la reunión participaron el presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, y la secretaria de Política Educativa, Isabel Madruga. Se trata de la primera reunión que el sindicato mantiene con la titular de Educación tras su nombramiento el pasado 22 de diciembre. CSIF valora la receptividad de la ministra para trabajar de manera conjunta en mejorar la educación y la profesión docente.

Los representantes de CSIF trasladaron a la ministra las reivindicaciones pendientes en materia educativa, instándole a retomar de manera inmediata las negociaciones que comenzaron a principios del actual curso, pero que permanecen paralizadas tras la aprobación el pasado noviembre del anteproyecto de ley para la reducción de los máximos de ratios y del horario lectivo en todo el Estado.

También le trasladamos a la ministra los problemas del sistema educativo: la falta de recursos y personal, la excesiva burocracia que soporta el profesorado, la inestabilidad de las plantillas, infraestructuras deficientes y el incremento de violencia y agresiones que sufre el profesorado, entre otros.

Además, le manifestamos nuestra total disposición para colaborar en aquellos avances que supongan una mejora real de las condiciones del profesorado y, en consecuencia, de la calidad del sistema educativo español; y en la preparación de la próxima oferta de empleo público para los cuerpos docentes.

El Estatuto Docente es hoy más necesario que nunca. El profesorado ha perdido condiciones laborales y retributivas desde 2010. La educación continúa presentando niveles de calidad muy preocupantes, situándonos en la cola de los informes educativos de los países de nuestro entorno. Los continuos cambios legislativos evidencian, además, la ausencia de un verdadero plan de Estado en materia educativa.

Por todo ello, CSIF exige que se trabaje de forma decidida para reforzar la profesión docente y construir un sistema educativo con bases sólidas. Sin el profesorado no es posible ninguna mejora. No es casualidad que en las últimas oposiciones quedaran vacantes el 24 por ciento de las plazas ofertadas, a pesar de tener una interinidad cercana al 30 por ciento. Esta situación es consecuencia directa de la pérdida de atractivo de la profesión docente para los nuevos titulados, lo que compromete seriamente el futuro del sistema educativo.

Así, CSIF ha solicitado a la nueva ministra de Educación que inicie su mandato con la tramitación urgente del anteproyecto negociado en la Mesa Sectorial para la reducción del horario lectivo y de las ratios, así como con la negociación colectiva como medio ordinario de abordar los asuntos pendientes:

  • Actualización de los niveles del profesorado adaptados al Plan Bolonia.
  • Desarrollo de una carrera profesional docente.
  • Licencias y permisos adaptados a las particularidades de la profesión docente.
  • Regulación de las enfermedades profesionales del profesorado.
  • Reforma estructural del acceso a la función pública docente.
  • Mejoras en el Concurso General de Traslados.

En definitiva, CSIF reclama un Estatuto Docente que regule la profesión desde el acceso hasta la jubilación y que mejore las condiciones laborales y retributivas, como requisito imprescindible para dignificar la labor docente y mejorar la educación pública.

COMPARTIR