CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo el abuso de la contratación temporal y la precarización de los vigilantes del Aeropuerto de Málaga

  • Prensa y Comunicación

26 de enero de 2026

EMPRESA PRIVADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa TRABLISA, adjudicataria del servicio de seguridad en el Aeropuerto de Málaga, por el uso presuntamente fraudulento del contrato fijo discontinuo, así como por la vulneración de los derechos de preferencia en la cobertura de vacantes.

Como ha denunciado CSIF en su escrito, la empresa mantiene durante la mayor parte del año a decenas de trabajadores con contrato fijo discontinuo mediante llamamientos continuados y prolongados, una práctica que, lejos de responder a necesidades estacionales, encubre una actividad permanente y estructural.

La central sindical denuncia que en el último año se ha incrementado más de un 50% el número de trabajadores fijos discontinuos, pasando de 42 a 65, en una plantilla conformada por 150 trabajadores en total, mientras se siguen acumulando más de 25.000 horas extraordinarias anuales. En otras palabras, cuatro de cada diez vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Málaga son fijos discontinuos actualmente, lo que demuestra la clara consolidación de un modelo de empleo precario y abusivo en la terminal malagueña.

Al mismo tiempo, CSIF denuncia la falta de transparencia en la cobertura de vacantes estructurales estables, que son ofertadas de manera discrecional por parte de la empresa sin respetar criterios de antigüedad y experiencia, al margen de la normativa vigente y del acuerdo de escalafón.

A ello se une la existencia continuada de problemas estructurales de cobertura de turnos y la imposibilidad de formar equipos estables; la planificación deficiente de cuadrantes, turnos cambiantes, descansos alterados y condiciones laborales inestables; la falta de respuesta ante las necesidades de conciliación, bajas médicas y adaptaciones; y el abandono de las obligaciones formativas por parte de TRABLISA a la plantilla.

CSIF advierte de que esta situación no es puntual, sino el resultado de un modelo sostenido en el tiempo que precariza el empleo, elude la contratación estable y vulnera derechos básicos de las personas trabajadoras.

La central sindical señala que la gestión del servicio por parte de la empresa es deficiente y está asentada en un modelo precario, basado en la inestabilidad y el abuso de jornadas extraordinarias. Ante esta situación, desde CSIF Málaga ha exigido la conversión de contratos fijos discontinuos en contratos indefinidos de plantilla estructural, no estacional, en los casos en los que proceda; el respeto escrupuloso al derecho preferente en la cobertura de vacantes y mejoras de puesto; una adecuación real de la plantilla a las necesidades operativas del aeropuerto; y la erradicación de prácticas abusivas en la distribución de jornada, descansos y cobertura de turnos.

COMPARTIR