CSIF firma un acuerdo clave para implantar la carrera horizontal y un modelo de evaluación más garantista para el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía

  • Prensa y Comunicación

26 de enero de 2026

  • Rubricado este lunes en un acto en el Palacio de San Telmo, refuerza el reconocimiento al esfuerzo y la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos
  • Mejora la valoración del desempeño de los trabajadores con un sistema más participativo y transparente, como había solicitado la Central Sindical  

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha firmado este lunes un acuerdo de la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) que garantiza el acceso a la carrera profesional, la evaluación del desempeño y las mejoras retributivas a las y los 20.000 funcionarios que desarrollan su labor en dicho ámbito. El documento ha sido rubricado en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo y al que han asistido el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, y representantes de las organizaciones sindicales firmantes.

Este acuerdo sectorial, que desarrolla la Ley de Función Pública y tiene vigencia para el período 2026-2030, profundiza en el ya alcanzado en Mesa General de Negociación Común, donde CSIF es la primera fuerza sindical, y que se firmó el pasado 9 de diciembre para la mejora del empleo público y la prestación de servicios de calidad de Andalucía. Ambos acuerdos, fruto del trabajo y la presión ejercida por CSIF, tienen como objetivo reforzar la estabilidad laboral y suponen una mejora retributiva para el personal.    

La presidenta del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF, Isabel Pacheco, ha indicado que el acuerdo “desarrolla un modelo de carrera horizontal y de evaluación del desempeño que reconoce la progresión, el compromiso y la contribución del personal funcionario a la calidad de los servicios públicos”. La responsable sindical también ha señalado que la firma consolida un sistema de promoción y retribución “más justo, motivador y transparente”, una reivindicación reiterada por la Central Sindical durante todo el periodo de negociación.

            Para CSIF, la firma de este acuerdo era un paso imprescindible para vincular jurídicamente a la Administración andaluza al cumplimiento de los compromisos asumidos tanto en la Mesa General de Negociación como en la Mesa Sectorial y asegurar su ejecución en su totalidad y con garantías.  

El documento recoge que el acceso a la carrera profesional se articulará por tramos, en concreto seis, que se vinculan al reconocimiento de la trayectoria profesional y a la valoración del desempeño. Con esta medida se reconoce la petición de CSIF de no discriminar al personal funcionario que haya promocionado tras trabajar en grupos anteriores; asimismo, se habilita una convocatoria extraordinaria para poder acceder directamente a los tramos V y VI, siempre que se cumplan los requisitos de antigüedad. El acuerdo recoge también que el personal interino podrá acceder a la carrera horizontal en los mismos términos que el personal funcionario de carrera.

En cuanto a la evaluación del desempeño, la rúbrica incorpora un nuevo sistema que, a juicio de la Central Sindical, es “más garantista, participativo y transparente”. En este sentido, entre las medidas del acuerdo, destaca que la autoevaluación del personal funcionario cobra protagonismo, que una persona colaboradora participará en dichas tareas como apoyo al personal evaluador y que habrá presencia sindical, con voz pero sin voto, en el órgano técnico de revisión, lo que “sin duda reforzará la transparencia y el control del proceso”.

Cobro progresivo de complementos    

La Central Sindical, además, ha destacado que el acuerdo asegura que “ningún empleado público perderá poder adquisitivo, estableciéndose de forma progresiva el cobro de los complementos”. En este sentido, el de carrera horizontal se implantará entre 2026 y 2030 y el del desempeño entre 2028 y 2030, garantizándose que en 2029 estén consolidados los cuatro primeros tramos de carrera y en 2030 la totalidad del complemento referido al desempeño.  

Por último, el sindicato ha subrayado que el acuerdo supone un “logro sindical de primer orden, fruto de la voluntad de diálogo y de la negociación colectiva como única vía para contar con una administración de calidad, moderna y eficiente”.  A juicio de Pacheco, “la firma es un paso que nos acerca a este objetivo común,  pero  no  hemos  terminado,  puesto que es imprescindible  seguir  avanzando,  construyendo  y extendiendo este modelo consensuado al resto de ámbitos de la Administración andaluza”.

COMPARTIR