CSIF Málaga denuncia un recorte injustificable de más de 1.100 vacantes en el Concurso General de Traslados de Educación y exige una rectificación

  • Prensa y Comunicación

22 de enero de 2026

EDUCACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato mayoritario de la educación pública andaluza, ha denunciado la escasa oferta de vacantes provisionales para el Concurso General de Traslados (CGT) del curso 2025/2026, que este año tiene carácter autonómico. El Sector de Educación de CSIF Málaga denuncia que la cifra presentada es claramente insuficiente y muy alejada de las demandas reales del sistema educativo andaluz y de la legítima movilidad del profesorado. Además, advierte de la necesidad de ofertar el máximo número de vacantes para reducir el alto porcentaje de provisionalidad que sufre la plantilla docente de la educación pública.

Según los datos analizados por CSIF, en el último concurso de ámbito autonómico, que fue en el curso 2023/2024 y tuvo características similares al concurso de este año, salieron 2.170 vacantes en Málaga (12.514 en Andalucía), mientras que en este curso escolar hay de manera provisional 1.055 plazas (7.191 plazas en Andalucía).

Las cifras suponen un recorte muy significativo de 1.115 vacantes en la provincia de Málaga (5.300 en Andalucía) en la convocatoria actual, que se traduce en una reducción del 51 %. En concreto, han dejado de ofertarse 649 vacantes, un 49 % menos, para para docentes de Secundaria (Cuerpo 590) y casi 400, un 58 %, para maestros (Cuerpo 597). En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas el recorte supera el 85 % y en Música y Artes Escénicas es superior al 53 %, lo que evidencia la gran disminución de vacantes.

Se trata de un recorte evidente de plazas que “no puede justificarse por razones de planificación educativa”. Así lo ha denunciado este jueves Francisco González, responsable del sector de Educación de CSIF Málaga, que ha señalado que esta oferta “perjudica de forma clara la estabilidad de las plantillas en la educación pública y a su derecho a la  movilidad”.

“No podemos olvidar que el Concurso General de Traslados es la principal herramienta que tienen los docentes para alcanzar su destino definitivo y que también repercute directamente en la estabilidad laboral y en la continuidad pedagógica de los proyectos educativos en los centros”, ha destacado González.

Por otro ello, CSIF ha exigido la previsión inmediata al alza de las vacantes ofertadas en la resolución provisional, al menos hasta alcanzar las cifras del último concurso autonómico; asimismo, ha pedido una revisión de los criterios establecidos en la determinación de vacantes, tal y como ya exigió en la Mesa Sectorial convocada al efecto con el fin de que salgan todas las vacantes posibles a concurso de traslados y no se amorticen plazas. Del mismo modo, la Central Sindical ha emplazado a la Administración a que adquiera un compromiso real con la reducción de la alta provisionalidad que sufre la plantilla docente en Andalucía.

Ante esta realidad, la Central Sindical ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que oferte el mayor número posible de cara a la publicación de las vacantes definitivas y también ha instado a los docentes que conozcan alguna vacante que no haya salido a que realicen las correspondientes alegaciones en el plazo habilitado para ello con el fin de revertir la situación.

Por último, CSIF ha defendido que la educación pública no puede sostenerse sobre plantillas insuficientes ni con el alto índice de provisionalidad que sufre el profesorado. Ante esta situación, ha planteado en las diferentes meses de negociación que es necesario y prioritario acercar las plantillas orgánicas a las plantillas de funcionamiento para favorecer la estabilidad del sistema educativo público andaluz.

CSIF considera “urgente que se revise el procedimiento” de determinación de vacantes y que “se escuche a la comunidad educativa”. “Pedimos a la Consejería una apuesta clara y decidida por un modelo educativo público basado en plantillas estables, suficientes y ajustadas a las necesidades reales de los centros”, ha concluido el responsable sindical.

COMPARTIR