CSIF denuncia que el mamógrafo del nuevo centro de salud de Marbella está fuera de servicio por falta de personal

  • Prensa y Comunicación

10 de noviembre de 2025

SANIDAD

  • Las instalaciones han sido inauguradas sin los profesionales necesarios, por lo que muchos servicios no están en funcionamiento
  • La apertura, llevada a cabo con personal retirado de otros centros, está provocando un efecto dominó que afecta a la atención sanitaria en varios municipios de la Costa del Sol

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud –SAS-, denuncia que el mamógrafo de última generación con el que se ha dotado el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella está fuera de funcionamiento por falta de personal. El SAS no ha incorporado a los profesionales necesarios para habilitar este centro de salud, inaugurado esta semana con trabajadores retirados de otros centros.

A causa de la falta de personal, los servicios y consultas están a medias, entre ellos, la realización de mamografías, que no podrá activarse al menos hasta finales de noviembre, cuando se prevé que se traslade un técnico en radiodiagnóstico desde el centro de salud de San Pedro. El descubierto que deje este profesional tendrá que cubrirse a su vez –y sólo algunas tardes- con otro traslado procedente de Estepona. Por tanto, la apertura de este nuevo centro de salud de Ricardo Soriano sin los profesionales necesarios provocará un efecto dominó que afecta a la asistencia en varios municipios.

Para la apertura de este nuevo centro de salud en Marbella, el SAS ha trasladado diez médicos de Leganitos, siete profesionales de enfermería y cinco auxiliares administrativos. Del mismo modo que ocurre con las mamografías, tampoco están habilitadas todas las consultas, como las de Fisioterapia y Odontología, sin fecha prevista para su puesta en funcionamiento.  

CSIF subraya que estas nuevas instalaciones “no pueden tenerse en cuenta como un centro de salud en pleno funcionamiento” para la población de la zona, al tiempo que denuncia que tampoco está abierto por las tardes -cierra a las 15.00h- porque el SAS no ha realizado ninguna dotación de personal.

La central sindical denuncia que “no es un caso aislado”, y recuerda que la misma situación en el centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola, inaugurado sin plantilla fija y con contratos temporales renovados mensualmente. Este centro ha entrado en funcionamiento a costa de desmantelar parcialmente el centro de salud de Los Boliches, trasladando a la mitad del personal de distintas categorías.

Para la central sindical, “el SAS está priorizando la inauguración de infraestructuras como si fueran decorados sanitarios, mientras se olvida de lo más importante, que son los profesionales”, ha denunciado Juan Pedro Ruiz, responsable de CSIF Sanidad Málaga. “Estamos asistiendo a una política de atrezo sanitario, donde se inauguran edificios sin personal, en una estrategia que prioriza la foto sobre la calidad asistencial”, ha añadido.

Recuerda que la situación del Hospital de Estepona también es reflejo de esta problemática estructural de falta de profesionales. Cuatro años después de su inauguración, el centro sigue sin estar operativo al 100%. Equipado con tecnología de última generación, carece de laboratorio, no dispone de actividad quirúrgica, y sus urgencias funcionan como un centro de salud, todo ello por falta de personal.

“Desde CSIF insistimos en que el verdadero déficit del sistema sanitario andaluz no es de infraestructuras, sino de recursos humanos, y la falta de personal estructural convierte estos centros en meros decorados”, ha señalado el responsable sindical. “Sin profesionales no hay sanidad pública posible”, ha concluido.

GALERÍA

COMPARTIR