CSIF destaca la profesionalidad de los trabajadores del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre tras evitar el suicidio de un interno

  • Prensa y Comunicación

4 de noviembre de 2025

IIPP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las mesas delegadas de Instituciones Penitenciarias (IIPP), destaca la profesionalidad y ejemplar actuación de los trabajadores del centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, que lograron salvar la vida a un interno que en la madrugada de este martes intentó suicidarse en su celda del módulo 9.

Gracias a la rápida y eficaz intervención de los profesionales de servicio, se pudo evitar un trágico desenlace. El interno fue atendido de inmediato, acompañado por los funcionarios penitenciarios y el equipo médico de la prisión hasta que llegaron los servicios de emergencias, y se encuentra actualmente hospitalizado.

CSIF ha trasladado su más sincero agradecimiento al conjunto de trabajadores implicados en la gestión de este incidente; una situación compleja y delicada que lamentablemente forma parte del día a día de los centros. Su compromiso ha sido determinante y demuestra la competencia y profesionalidad de la plantilla de este centro penitenciario, garantizando la seguridad y salud de los que allí residen por orden judicial.

La central sindical solicita una formación adecuada y continua, y que se dote a los profesionales de las herramientas adecuadas para hacer frente a las situaciones que se producen en el entorno penitenciario. Además de la formación, este nuevo episodio vuelve a evidenciar la necesidad urgente de atender las demandas históricas del colectivo de Instituciones Penitenciarias, como el reconocimiento como Agentes de la Autoridad, la actualización de los medios materiales con los que desempeñan su labor, así como la revisión del régimen sancionador aplicable a la población reclusa.

Insiste además en la necesidad de culminar la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas y en exigir una equiparación retributiva con respecto a los profesionales que desarrollan las mismas funciones en Cataluña y el País Vasco.

CSIF seguirá firme en la defensa de los intereses del personal penitenciario y continuará denunciando las mermadas condiciones laborales derivadas de unas políticas penitenciarias ineficaces, promovidas desde la Secretaría General con un enfoque “buenista” que no responde a la realidad de los centros.

COMPARTIR