Los trabajadores de Correos en Mijas inician protestas contra el colapso del servicio público y la falta de personal

  • Prensa y Comunicación

20 de octubre de 2025

EPE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, alerta de la grave situación que atraviesa el servicio de Correos en el municipio de Mijas, donde el colapso se ha convertido en estructural. Se han acumulado más de 8.000 notificaciones pendientes de reparto, 12.000 envíos de correo ordinario y 800 paquetes sin entregar, todos con demoras inaceptables para la ciudadanía y que demuestran la insostenible sobrecarga que soportan los trabajadores.

En protesta por esta situación, los trabajadores se han movilizado este lunes a las puertas de la oficina de Correos de Mijas en la primera de un calendario de movilizaciones, convocado por CSIF, CCOO, UGT y SL, para exigir soluciones definitivas al déficit de personal y la sobrecarga que soportan. Está previsto que estas protestas se lleven a cabo de lunes a viernes a las puertas de este centro de trabajo, a las 9:00 horas, durante todo el mes de octubre.

A este respecto, CSIF denuncia que la plantilla estructural debería situarse en 30 trabajadores en turno de mañana y 13 en turno de tarde, pero actualmente hay alrededor de un tercio de descubiertos, a pesar del refuerzo que Correos ha realizado en los últimos días tras conocer el anuncio de movilizaciones. Se trata de contrataciones puntuales que no solucionan los problemas estructurales de falta de personal en este centro. Cabe mencionar que esta es la única unidad de reparto para dar cobertura a una población de 100.000 habitantes, dispersa entre los núcleos de Mijas Pueblo, Mijas Costa y Las Lagunas.

La central sindical defiende que Correos, lejos de adoptar medidas efectivas, mantiene una política de contratos temporales y parciales que no cubren vacantes estructurales, abusando de los traslados puntuales y horas extras para “parchear” los déficits. Esta grave falta de personal no solo afecta la calidad del servicio postal público universal, sino que sobrecarga a la plantilla, compromete derechos laborales y deteriora la salud física y mental de los trabajadores.

Además, señala que los retrasos afectan directamente a la ciudadanía, con notificaciones administrativas con plazos legales, citas médicas y documentación oficial, entre otras, que está pendiente de ser entregada. En algunos barrios, la correspondencia no se reparte desde hace más de 20 días, superando ampliamente el plazo legal máximo permitido.

Como consecuencia, los trabajadores están asumiendo zonas sin cobertura además de sus rutas habituales, duplicando o triplicando cargas laborales, sin que se respete el principio de “un barrio, un cartero”.

CSIF ya viene denunciando la situación de colapso en la provincia de Málaga, con carterías y centros de trabajo desbordados, y un déficit de plantilla estimado en torno al 50 %. La situación en la provincia de Málaga es una muestra del abandono del servicio público postal en la provincia.

Frente a esta deriva, CSIF exige la contratación inmediata de personal a jornada completa para cubrir vacantes, jubilaciones, bajas y permisos, de forma estructural. Así, considera necesaria la implantación de un plan de choque provincial para descongestionar las oficinas y carterías saturadas, y un compromiso firme de la dirección de Correos para restablecer la calidad del servicio postal público universal con criterios de dignidad laboral.

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