CSIF Prisiones denuncia una agresión a un profesional en servicio nocturno así como un intento de fuga de dos presos que fue frustrado gracias a la actuación de los funcionarios
- Prensa y Comunicación
15 de octubre de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato mayoritario en las mesas delegadas de Instituciones Penitenciarias y Función Pública, ha denunciado una nueva agresión sufrida hacia un profesional en el servicio nocturno en el Centro penitenciario en el Centro Málaga I, en Alhaurín de la Torre, el pasado lunes. A este hecho se suma un intento de fuga en el día de ayer de dos presos que fue frustrado gracias a la actuación de los funcionarios.
CSIF ha reclamado un refuerzo de la seguridad y la protección para el personal que cubre los servicios nocturnos.
Descripción de los hechos denunciados:
- Agresión a un profesional:
Un interno peligroso y conflictivo agredió a un profesional en el servicio nocturno.
Los funcionarios actuaron según el protocolo establecido y cumplieron con la normativa.
Afortunadamente, la agresión no tuvo consecuencias graves gracias a la profesionalidad de los trabajadores.
CSIF exige más personal dado la gran cantidad de ingresos que hay en el servicio nocturno.
- Intento de fuga:
Dos presos intentaron fugarse del centro penitenciario,pero fueron detenidos gracias a la pericia de los funcionarios.
Los dos internos que intentaron fugarse están en el artículo 75 del Reglamento Penitenciario.
CSIF ha solicitado la conducción de los tres internos (el agresor y los que intentaron fugarse) a otro establecimiento más adecuado.
El sindicato ha destaca la necesidad de reforzar la seguridad y protección para el personal que cubre los servicios nocturnos, especialmente en centros penitenciarios con internos peligrosos y conflictivos.
CSIF Prisiones Málaga I ha puesto sus servicios jurídicos y su gabinete de apoyo psicológico, CSIF AYUDA, a disposición del compañero que sufrió la agresión.
CSIF PRISIONES ha exigido de nuevo:
La condición de agentes de la autoridad para todos los trabajadores penitenciarios con los principios que conllevarían de indemnidad y veracidad. Además,
Formación continua con unos medios actualizados a los tiempos que vivimos, implantación de dispositivos Taser para casos excepcionales y regulados en la ley.
Una RPT (relación de puestos de trabajo) completa.
Actualización de las sanciones de la población reclusa ya que datan del RP del 81.
CSIF PRISIONES MÁLAGA I seguirá trabajando para defender los derechos y la seguridad de los trabajadores penitenciarios.