La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria denuncia dos nuevas agresiones en Urgencias y exige la dimisión de la Dirección Gerencia
- Prensa y Comunicación
12 de septiembre de 2025
SANIDAD

La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga denuncia dos nuevas agresiones ocurridas en el Servicio de Urgencias la pasada semana, concretamente los días 3 y 4 de septiembre. Estos incidentes demuestran la falta de medidas efectivas por parte de la Dirección Gerencia, a pesar de los acuerdos previos.
Las agresiones se produjeron en el siguie nte orden:
• 3 de septiembre: Un paciente psiquiátrico agredió verbalmente e in tentó agredir físicamente a una doctora al ser informado de que su valoración estaba pendiente de ser realizada por el servicio de Psiquiatría.
• 4 de septiembre: Otro paciente, tras reclamar atención médica en una consulta que no le correspondía, adoptó una actitud agresiva, amenazando e intentando golpear a un facultativo cuando este le indicó dónde debía solicitar información.
Falta de medidas de protección y prevención
La Dirección Gerencias se niega a implementar un sistema de información adecuado para los usuariosy·a instaurar los protocolos de actuación para pacientes psiquiátricos. Estas medidas son cruciales no solo para reducir significativamente el riesgo de agresiones, sino también para mejorare la atención y la funcionalidad del Servicio de Urgencias.
La Junta de Personal lamenta que los profesionales de la salud tengan que seguir actuando como "escudo de la incompetencia" de los responsables, que no toman medidas preventivas ni de protección. Estas medidas incluyen:
• Preventivas: Un sistema de información claro, un protocolo para pacientes psiquiátricos y un control efectivo del tránsito de personal.
• De protección: Medidas físicas como puertas de seguridad, correcto funcionamiento de los botones antipánico, remodelación de espacios y consultas con vías de escape, así como personal de seguridad suficiente y debidamente formado.
Ante esta situación insostenible, la Junta de Personal se ve obligada a exigir, una vez más, la dimisión inmediata de la actual Dirección Gerencia y de la Dirección Económica Administrativa del hospital.