CSIF muestra los “zuecos vacíos” en el Hospital de Antequera por la falta de cobertura de vacantes y la deficiente contratación
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
1 de junio de 2023
SANIDAD

El sindicato continua con la campaña para reivindicar que se revierta el déficit de personal generalizado que afecta a profesionales de todas las categorías en el centro hospitalario
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha vuelto a movilizarse este jueves contra la falta de personal en los centros de la provincia, en esta ocasión en el Hospital Comarcal de Antequera. La protesta de este jueves se enmarca en la campaña informativa y reivindicativa que el sindicato ha puesto en marcha bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’ a nivel regional con la que pretende denunciar las deficientes contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios por incapacidades temporales, permisos reglamentarios o vacaciones.
CSIF ya se movilizó durante el pasado mes de mayo en el Hospital Regional y en el Hospital Clínico, y tiene previsto concentrarse también a las puertas de los distintos centros hospitalarios de la provincia exhibiendo simbólicamente zuecos de profesionales vacíos para denunciar estos descubiertos.
El sindicato subraya que desde el pasado mes de abril, el SAS ha reducido de forma alarmante las contrataciones para cubrir las bajas y los permisos que se producen, que apenas alcanza el 10% en ocasiones, lo que significa que sólo se cubre una de cada diez ausencias que se generan. Las consecuencias de esta falta de cobertura perjudican de forma grave la prestación del servicio público e incrementa la sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico que sufren las plantillas.
La política de contratación prácticamente nula que mantiene el SAS para la cobertura de ausencias en todos los centros de salud y hospitales ha reducido drásticamente el número de renovaciones de miles de profesionales de todas las categorías que finalizaron sus contratos en el mes de abril, muchos de ellos tras acumular años de servicio ininterrumpido. A causa de esta falta de personal, se están denegando vacaciones y permisos que ya estaban concedidos, mientras se acumulan las peticiones de situación de estudio por falta de presupuesto.
El sindicato reclama un plan de contingencia para la cobertura urgente de bajas, vacaciones y permisos, así como una mayor dotación de personal estructural en los centros afectados. Ante la falta de actuaciones por parte de la Administración, CSIF no descarta endurecer las medidas de protesta y registrará escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los mismos, la Delegación territorial de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo, para reclamar actuaciones urgentes en materia de contratación.