Alta temporalidad, ratios elevadas y clases sin refuerzo: el curso escolar arranca con los problemas de todos los años

8 de septiembre de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la escuela pública abre hoy sus puertas con los mismos problemas de todos los años y que se pueden resumir en alta temporalidad, ratios elevadas, déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores.

Además, el curso escolar ha comenzado con 255.137 docentes menos con respecto a cómo concluyo el anterior debido a los ceses masivos en verano (55.569 en junio, 123.699 en julio y 75.869 en agosto), y con una temporalidad que ronda el 30 por ciento, según datos de la Seguridad Social recabados por CSIF.

Otro problema adicional es el exceso de carga burocrática que los docentes tienen que asumir por la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), lo que hace que maestros y profesores estén más pendientes del papeleo que de atender a los alumnos.

CSIF exige un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema, mejorar la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB, Estatuto Docente, aumento de retribuciones y reducción de ratios y horario lectivo, entre otras mejoras. En este sentido, esperamos que la reunión con el Ministerio de Educación el próximo día 23 sobre el Estatuto Docente sirva para avanzar en la mejora de las condiciones del profesorado.

Comienzan las clases con los mismos problemas que todos los años: faltan profesores, sigue la inestabilidad laboral, muchos centros están a la espera de que se incorporen los docentes y el exceso de burocracia impide atender las necesidades de los alumnos.

Nuestro sistema educativo necesita reformas urgentes:
👉 Pacto que dé estabilidad al sistema.
👉 Aumentar la inversión.
👉 Mejorar las condiciones del profesorado, empezando con el Estatuto Docente.

🗣️ Exigimos más financiación, reducción de las ratios profesor-alumno y ampliación de plantillas.

 

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