CSIF lanza una campaña en Andalucía para reclamar el abono de pluses de nocturnidad y festivos como retribuciones ordinarias para las plantillas municipales con el aval de varias sentencias judiciales

26 de noviembre de 2025

  • El Tribunal Supremo ha dado la razón al sindicato sobre la obligatoriedad de que estos conceptos se integren en la nómina si forman parte del trabajo ordinario y regular
  • La Central Sindical pone su asesoría jurídica a disposición de su afiliación entre colectivos como policías locales, bomberos, monitores deportivos, personal de mantenimiento, etc.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha puesto en marcha una campaña para reclamar el abono de pluses de nocturnidad y festivos como retribuciones ordinarias para la plantilla de trabajadoras y trabajadores municipales.

Esta iniciativa viene avalada por varias sentencias del Tribunal Supremo ganadas por CSIF en las que se reconoce que estos profesionales deben cobrar dichos conceptos al margen de la prestación efectiva del trabajo, así como que se integren en la nómina siempre que las jornadas festivas o nocturnas formen parte del trabajo ordinario y regular.   

El presidente del sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, ha explicado que “con esta campaña damos un paso más en nuestra defensa de los derechos del personal que desarrolla su labor en los ayuntamientos andaluces al tiempo que viene a reconocer su esfuerzo diario”.

 Esta reivindicación del sindicato afecta a diversos colectivos de la Administración Local como bomberos, personal de mantenimiento, monitores deportivos, personal  de Servicios Socio Sanitarios, de cultura y festejos, de limpieza o Policía Local, etc., siendo este último el grupo más numeroso. Sáenz ha aclarado que, “hasta ahora,  muchos de ellos perciben estas retribuciones por nocturnidad y festividad fuera del complemento específico del puesto de trabajo y solo si se han efectuado de forma efectiva, situación que CSIF quiere corregir con esta campaña”. 

En este sentido, CSIF ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del personal que pueda verse afectado por esta situación para asesorarles y presentar reclamaciones con un modelo diseñado para tal fin; asimismo, ha destacado que la campaña está abierta a nuevas personas afiliadas a la Central Sindical con condiciones especiales.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR