CSIF valora la bajada del paro en Jaén, pero lamenta que casi el 75% de los contratos en junio sean temporales

2 de julio de 2025

CSIF en Jaén valora la bajada del número de personas desempleadas en Jaén por tercer mes consecutivo, pero ha puesto el foco en la necesidad de atajar la temporalidad propia del mercado laboral.

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, las personas registradas en las listas del paro se redujeron en 353 durante el último mes, lo que deja en 35.470 la cifra de personas desempleadas en la provincia. “Reconforta poder hablar un mes más de la bajada del paro, pero no debemos apartar la mirada de uno de los grandes problemas del mercado laboral como es la temporalidad. Jaén necesita generar empleo estable y de calidad para que las familias puedan hacer frente a las muchas dificultades que se presentan y para que las personas trabajadoras cuenten con condiciones laborales dignas. Debemos señalar que el 73,25% de los contratos realizados el pasado mes fueron temporales”, ha expresado el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González.

Con respecto a la temporalidad, CSIF ha hecho referencia a las palabras del consejero de Industria que es necesario que Andalucía transforme su modelo productivo e incorpore nuevos motores económicos más allá del tradicional turismo. “Es precisamente lo que CSIF viene reiterando de manera constante al hablar de empleo, es de necesidad el impulso de sectores innovadores como la industria y la tecnología, por lo que emplazamos a la Administración a dar pasos en firme en esa dirección y que las intenciones se conviertan en realidad”, ha añadido el responsable sindical.

La Central Sindical ha reivindicado también medidas concretas para afrontar la brecha de género que azota el mercado laboral, ya que el 66,7% de las personas registradas como desempleadas en junio fueron mujeres frente al 33,3% de hombres. Por último, CSIF también ha incidido en el paro juvenil, pues el desempleo en los menores de 25 años aumentó el mes pasado aunque fuese levemente.

COMPARTIR