CSIF critica las dificultades a las que se enfrenta el profesorado de FP Dual, entre las que destaca la búsqueda de empresas y el exceso de “papeleo”

11 de marzo de 2025

El Sector de Educación de CSIF Granada, primera fuerza sindical en la enseñanza pública en la provincia y en Andalucía, ha alertado de que el profesorado de Formación Profesional Dual se enfrenta a diario a numerosas dificultades, entre las que destacan la búsqueda y captación de empresas para que el alumnado realice su formación, la excesiva burocracia y la escasa dotación de recursos en los centros.

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha subrayado que este colectivo se ha enfrentado a este curso 2024/2025 con una normativa y unas instrucciones tardías y poco claras que han generado incertidumbre y dificultades organizativas en los centros a la par que los docentes se han tenido que convertir en comerciales para encontrar empresas disponibles para su alumnado, sin ningún tipo de garantía”. Así lo ha trasladado la Central Sindical en la Mesa convocada por la Dirección General de Formación Profesional para la negociación del nuevo decreto para estas enseñanzas, que, a juicio de CSIF, “llega con retraso, ya que la nueva normativa debería haber estado publicada antes del actual curso escolar".

Necesidades de los docentes

Uno de los aspectos que más preocupación genera entre los docentes, según indica CSIF Educación, es la formación del alumnado en empresas. “El profesorado se ve obligado a asumir tareas de prospección de empresas donde realizar la formación práctica, una labor que va más allá de su labor docente; además, la disponibilidad de plazas para la totalidad del alumnado es insuficiente en algunos sectores y zonas geográficas”, ha manifestado la responsable sindical. En este sentido, CSIF pide mayor apoyo institucional y propone vincular la figura del dinamizador a los centros educativos, con mayor coordinación con los docentes y que asuma estas funciones de prospección.

El seguimiento del alumnado en empresas representa otra carga adicional. Muchos docentes deben compaginar las visitas a empresas con la atención al alumnado que permanece en el centro, en muchos casos menores de edad, por lo que el profesorado se ve obligado a realizar estas visitas fuera de su horario, utilizando sus propios vehículos y teléfonos sin compensación alguna y con total desprotección por parte de la administración. Por ello, CSIF propone flexibilizar esta labor y que se apueste por un seguimiento telemático de forma preferente”.

Por otro lado, la carga burocrática asociada a la formación en empresas es excesiva. “Los docentes dedican, en la mayoría de los casos, más del doble del tiempo estipulado a estas tareas”, ha trasladado el sindicato, quien ha exigido a la Administración “que se simplifiquen los procedimientos administrativos y que se mejore la plataforma Séneca para facilitar la gestión documental”. De igual manera, la Central Sindical considera que dos horas de tutoría dual semanales son insuficientes, “por lo que reivindicamos que se amplía a un mínimo de tres horas semanales para esta labor y que se establezca el pago del complemento de tutorías”.

Para CSIF también resulta esencial la reducción de las ratios, por lo que exige limitar el número de alumnos por aula a un máximo de 20 para mejorar la atención individualizada y optimizar el aprendizaje en un modelo que exige una estrecha vinculación con el sector empresarial. Asimismo, la Central Sindical ha exigido que se mantengan los desdobles, aunque se reduzca la ratio, puesto que resulta fundamental para conferir calidad a estas enseñanzas.

En cuanto a la oferta educativa en los centros públicos y organización de ciclos, CSIF ha subrayado que es insuficiente. “No se cubre la creciente demanda en centros públicos, mientras que la enseñanza privada sigue expandiéndose. Esta situación limita el acceso a una FP pública de calidad y refuerza las desigualdades entre el alumnado”, ha lamentado.

El sindicato también ha lamentado que al retraso en la negociación del decreto se suma la dilación en el desarrollo de otra parte del reglamento de FP que aún no se ha empezado a negociar, como la orden de evaluación que debe sustituir a la de 2010, las modificaciones normativas de los diferentes ciclos o la orden de escolarización del curso que viene.

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