CSIF Granada rechaza el nuevo reglamento de bolsas de trabajo aprobado por el Ayuntamiento de Granada
30 de octubre de 2024

El sector de Administración Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical en la Administración pública, ha mostrado este miércoles su rechazo al nuevo reglamento de bolsas de trabajo aprobado en octubre por el Ayuntamiento de Granada, que salió adelante con el voto en contra de todos los sindicatos al implicar el sistema de lista única.
El responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha informado que este procedimiento implica “que solamente se podrá ofrecer un único contrato de trabajo a cada componente de la bolsa, por lo que con independencia de la duración de esta contratación, tras la misma, esa persona tendrá que esperar a que se agote la bolsa para que vuelvan a llamarla”.
El sindicato considera “injusto” que este nuevo criterio se haya puesto ya en marcha y se aplique sobre personas que estaban trabajando anteriormente con algún tipo de contrato en el Ayuntamiento de Granada, y que ahora pueden ver vulnerados sus derechos ya que aceptaron su contrato atendiendo a unos criterios específicos y con unas expectativas que ahora se han modificado unilateralmente por la Administración Local.
En este mismo sentido, Conde Pipó critica que “hasta ahora las personas con mayor puntuación en las bolsas eran las que de manera progresiva iban ocupando los contratos de mayor duración. El mérito era el factor que más primaba para poder trabajar y ahora con el nuevo sistema, puede ocurrir que a la persona con mayor puntuación y la primera en la lista, se le ofrezca un contrato de un mes y al que está en el puesto décimo se le ofrezca una interinidad”.
Además, el responsable sindical subraya que el nuevo sistema aprobado “excluye directamente de las bolsas al personal funcionario de carrera, un colectivo que con frecuencia se presenta a procesos selectivos de categoría superior para mejorar su situación profesional y que ahora ya es imposible con el nuevo procedimiento”.
Por todo ello, CSIF Granada ha manifestado su rechazo al nuevo reglamento al considerar que supone un cambio “radical” en el sistema de gestión de bolsas de trabajo y puede suponer una vulneración de derechos de las personas afectadas.