José Francisco Méndez Castro: Los alquileres y las hipotecas no esperan. Queremos la subida salarial en enero y que salga el real decreto ya

  • Prensa y Comunicación

21 de octubre de 2026

CSIF exige al Gobierno que apruebe la subida salarial de los empleados públicos antes de las elecciones y advierte de que la inflación y el IRPF siguen reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2026. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Galicia, José Francisco Méndez Castro, ha reclamado en la Televisión de Galicia (TVG) que el Gobierno apruebe de manera inmediata el real decreto-ley que debe garantizar la subida salarial de los empleados públicos en 2027, para evitar que la convocatoria de elecciones generales retrase su aplicación.

«Los alquileres y las hipotecas no esperan. Nosotros queremos la subida salarial en enero y, para eso, queremos que salga el real decreto ya», advirtió Méndez durante su intervención, en la que trasladó la preocupación del sindicato por las consecuencias que un retraso tendría para unas plantillas que llevan años soportando la pérdida de poder adquisitivo.

El Ministerio de Función Pública confirmó el pasado 20 de octubre, durante la reunión de seguimiento del Acuerdo por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, que la subida salarial tendrá efectos desde el 1 de enero de 2027. El incremento previsto es del 4,5 %, al que se sumaría un 0,5 % adicional durante el primer trimestre del año, vinculado a la evolución de la inflación.

Sin embargo, CSIF exige que el Gobierno apruebe la norma antes de las elecciones generales y de su eventual entrada en funciones, para evitar que las limitaciones de un Ejecutivo en funciones provoquen retrasos en el abono de las nuevas retribuciones.

El sindicato recuerda, además, que la aprobación anticipada del real decreto-ley es necesaria para que las administraciones estatal, autonómicas y locales puedan preparar sus presupuestos y nóminas con suficiente margen y aplicar los incrementos de manera homogénea. Pese al compromiso trasladado por Función Pública, el Gobierno todavía no ha concretado una fecha para aprobar la norma.

La inflación y el IRPF siguen reduciendo el poder adquisitivo

Durante su intervención en la TVG, Méndez también advirtió de que la pérdida de poder adquisitivo afecta tanto a los empleados públicos como a los trabajadores del sector privado, debido al encarecimiento acumulado de la vida y a la falta de adaptación del IRPF a la inflación.

«Subes de tabla salarial y, al subir de tabla salarial, pagas más impuestos. Realmente no ganas poder adquisitivo», explicó el presidente de CSIF Galicia, que defendió la necesidad de deflactar el IRPF para evitar que las subidas salariales destinadas a compensar el incremento de los precios se vean parcialmente absorbidas por una mayor tributación.

El sindicato advierte de que, cuando los tramos del impuesto no se actualizan conforme a la inflación, una subida salarial puede elevar la carga fiscal sin que exista una mejora equivalente de la capacidad de compra. De este modo, parte del incremento retributivo se pierde por el efecto combinado de los impuestos y el encarecimiento de los bienes y servicios.

Para CSIF, las revisiones salariales deben permitir afrontar el aumento de los gastos cotidianos y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, especialmente ante el encarecimiento de la vivienda, los suministros y otros productos y servicios esenciales.

En este contexto, el sindicato insiste en la necesidad de cumplir los compromisos retributivos adquiridos con los empleados públicos y mantiene sus reivindicaciones para recuperar la estructura salarial anterior a los recortes de 2010, avanzar en la equiparación de las retribuciones entre administraciones y garantizar que las subidas salariales se traduzcan en una mejora efectiva de los ingresos de los trabajadores.

COMPARTIR