CSIF celebra el acuerdo en Tomiño y ve más cerca la aprobación de las primeras RPT’s en A Guarda y O Rosal
- Prensa y Comunicación
24 de octubre de 2025
El sindicato defiende que los tres concellos del Baixo Miño deben ofrecer condiciones laborales y retributivas equiparables para puestos equivalentes, pues comparten estructura y servicios similares
Pontevedra, 24 de octubre de 2025.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora positivamente el acuerdo alcanzado en el Concello de Tomiño para la modificación de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El sindicato considera que este paso consolida un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales del personal municipal y marca una senda positiva para que los concellos vecinos de A Guarda y O Rosal puedan contar próximamente con sus primeras RPT’s.
En el caso de Tomiño, la modificación de la RPT —que no supone la creación de una nueva— implica una mejora retributiva para la totalidad del personal del concello, al actualizar el valor del €/punto y reconocer nuevas funciones y responsabilidades en varios puestos. El acuerdo prevé, además, la creación de nuevos puestos de trabajo que serán implementados a través de los presupuestos de 2026 y 2027.
El coste estimado de esta modificación ronda los 200.000 euros, de los cuales el 75 % se hará efectivo el 1 de enero de 2026 y el resto en 2027, aunque el sindicato no descarta que el gobierno local pueda ejecutar la totalidad de la medida ya en 2026, en función de la situación presupuestaria.
Por su parte, en el Concello de O Rosal, CSIF considera que el borrador presentado por el gobierno local el pasado 17 de octubre, correspondiente a la que será su primera RPT, aún está lejos de cumplir los estándares mínimos de una estructura adecuada. Entre las deficiencias detectadas se encuentran la ausencia del puesto de Tesorería —obligatorio por ley—, la desaparición de cinco puestos existentes y una disminución retributiva en más de la mitad de las plazas.
Aun así, el sindicato confía en que las negociaciones puedan avanzar y prevé que se alcance un acuerdo antes de finalizar el año o a comienzos de 2026, con el objetivo de que la RPT pueda aplicarse a lo largo del próximo ejercicio. La próxima reunión de negociación está fijada para el 31 de octubre.
En cuanto a A Guarda, el actual gobierno tiene previsto disponer del documento definitivo en noviembre de 2025 para iniciar la negociación, con la intención de alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre de 2026 y comenzar su aplicación ese mismo año.
CSIF destaca que los concellos de Tomiño, A Guarda y O Rosal comparten una estructura organizativa y servicios muy similares —Policía Local, servicios sociales, administración, limpieza y obras—, por lo que considera necesario que las condiciones retributivas y laborales sean equiparables.
“El objetivo debe ser que los trabajadores de los concellos del Baixo Miño, que desempeñan funciones equivalentes y con cargas de trabajo similares, perciban retribuciones justas y homogéneas”, subraya el sindicato.
CSIF valora que los tres concellos estén avanzando en la modernización de su gestión de personal y considera que este proceso permitirá mejorar la eficiencia, la organización y la motivación del conjunto de empleados públicos de la comarca del Baixo Miño, al evitar diferencias salariales entre concellos cercanos con puestos equivalentes.
*En la imagen Jerónimo Fernández, presidente de CSIF Local Galicia / Fuente: Concello de Tomiño