Exigen la reparación urgente de la climatización en la Comisaría de Vigo‑Redondela tras meses de calor extremo

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación

8 de julio de 2025

El sindicato CSIF ha secundado hoy la convocatoria de SUP, CEP y JUPOL -apoyada también por CCOO- y se ha manifestado ante la Comisaría Local de Vigo‑Redondela para denunciar el «abandono» del Ministerio del Interior y exigir la reparación urgente del sistema de climatización. Medio centenar de agentes han secundado la protesta después de que la temperatura interior alcanzase los 36 °C en áreas como la del grupo de homicidios.

Los efectos del calor ya se han traducido en una quincena de reclamaciones formales de usuarios este mes —seis en una sóla tarde— y en múltiples partes de asistencia médica, según denuncian  desde el sindicato.

Desde noviembre de 2024, se ha advertido en numerosas ocasiones a la Jefatura Local y al Comisario Jefe Provincial de los fallos del sistema, sin que hasta la fecha se haya aprobado el presupuesto necesario para la reparación definitiva. “La Comisaría se ha convertido en un infierno; es imposible prestar un servicio público de calidad cuando se superan con creces los límites legales de temperatura”, lamentan.

El sindicato recuerda que el Real Decreto 486/1997 y el Real Decreto‑ley 4/2023 obligan a mantener la temperatura en oficinas entre 17 °C y 27 °C (14 °C‑25 °C en trabajos ligeros). La reforma de 2023, además, exige evaluar el riesgo térmico y, en caso de no poder garantizar condiciones seguras, reorganizar, reducir o suspender la jornada. “Interior está incumpliendo la normativa y poniendo en riesgo la salud de los agentes y de la ciudadanía”, subraya desde la Central Sindical.

“Exigimos que se habilite de inmediato la partida presupuestaria necesaria y que, mientras tanto, se dote a la plantilla de medios provisionales de climatización. No pedimos privilegios, sino que se cumpla la ley y se proteja la salud de quienes garantizan la seguridad de todos”.

COMPARTIR