CSIF Ensino llama a la unidad sindical para recuperar derechos y exige el abono del verano al profesorado sustituto

  • Prensa y Comunicación

27 de junio de 2025

Frente a políticas que recortan y precarizan, sólo la unidad es garantía de una respuesta eficaz para revertir el deterioro de nuestra enseñanza pública

Santiago, 26 de Junio.-  La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apela a la recuperación de la unidad sindical como herramienta imprescindible para defender los derechos del profesorado y recuperar condiciones laborales arrebatadas desde hace más de una década. En un contexto de malestar creciente en el colectivo docente, CSIF Ensino considera urgente retomar un frente común que permita responder con firmeza a los retos que siguen afectando a la enseñanza pública en Galicia.

Una de las  reivindicaciones que CSIF Ensino mantiene desde hace años y que se hacen más evidentes estos días es el reconocimiento económico y administrativo del periodo de verano al profesorado sustituto que haya prestado servicio durante al menos 165 días en el curso. A día de hoy, Galicia sigue sin aplicar un derecho que ya es una realidad en comunidades como Asturias, Madrid, Extremadura, La Rioja o la Comunidad Valenciana. “Esta negativa no sólo supone una pérdida económica evidente, sino que impide a cientos de profesores el cómputo de dos meses clave en su antigüedad, oposiciones y concursos de traslados”, sostienen desde la Central Sindical.

CSIF recuerda que este derecho fue objeto de un acuerdo firmado con la Consellería en 2006, suspendido en 2012 con la excusa de la crisis económica y con el compromiso de restablecerlo pasados dos o tres años. Sin embargo, más de una década después, Galicia sigue sin cumplir con ese compromiso. Para el sindicato, resulta especialmente grave que en la actualidad se sigan aplicando criterios arbitrarios, como el abono del verano a personal que ha cubierto determinadas vacantes aunque no haya alcanzado los cinco meses y medio de servicio, lo que evidencia la incoherencia y discriminación del modelo actual.

A estos problemas estructurales del sistema docente, se suma el caso reciente del subdirector xeral de Inspección Educativa, Enrique Prado Cueva, quien se refirió al profesorado como una “clase ociosa”. Unas manifestaciones “intolerables”, pues un cargo institucional no puede atacar de forma tan frontal a un colectivo que ha demostrado sobradamente su compromiso con la educación pública, ni deslegitimar el trabajo de quienes sostienen el sistema educativo gallego.

“El respeto institucional y la neutralidad ideológica deben ser principios irrenunciables en quienes ocupan cargos públicos, especialmente cuando su función es evaluar y coordinar al profesorado”, reiteran desde la Central Sindical.

En este escenario, CSIF Ensino reafirma su disposición a construir una respuesta colectiva y coordinadra con el objetivo de frenar el deterioro progresivo de las condiciones laborales y profesionales del colectivo docente, amenazadas sistemáticamente por unas políticas lesivas, que año tras año consolidan plantillas insuficientes, ratios sobredimensionadas, sobrecarga burocrática y una pérdida constante de poder adquisitivo. Esta situación no sólo afecta al bienestar del profesorado, sino que dificulta gravemente el ejercicio de una docencia de calidad y pone en riesgo el presente y el futuro de la educación pública gallega. “La unidad sindical no es sólo deseable, es necesaria para recuperar la dignidad de la profesión y garantizar una educación pública de calidad”.

 

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