CSIF valora que el paro siga bajando en Extremadura pero insiste en medidas para ganar estabilidad y aumentar la contratación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de diciembre de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura considera positiva la evolución de las cifras de paro en la región, con un nuevo descenso en el mes de noviembre, pero insiste en la necesidad de medidas para ganar estabilidad en el empleo a la vista del descenso del número de contratos y que buena parte de los que se han hecho son temporales.

Que el paro haya bajado en 807 personas en noviembre en Extremadura, lo que supone un 1,2% menos respecto al mes anterior, “es una buena noticia, sobre todo cuando el descenso supera los diez puntos en el último año, con 7.420 parados menos que en noviembre de 2024”, señala el presidente autonómico de CSIF, Benito Román.

Sin embargo, la región perdió en noviembre 596 afiliados en la región, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo que contrasta con el aumento de 5.774 cotizantes respecto al mismo mes de hace un año, un 1,39% más, hasta alcanzar los 420.737 ocupados.

Benito Román señala que “la región está experimentando un buen comportamiento del mercado laboral en términos generales”, lo que nos ha llevado a la cifra más baja de paro en un mes de noviembre desde que hay registros, con 64.813 personas registradas en las oficinas de los servicios púbicos de empleo, subraya.

Por sectores, CSIF valora positivamente que el paro entre los menores de 25 años disminuyera casi tres puntos porcentuales. Sin embargo, apunta el presidente de la organización sindical, nos preocupa que las mujeres en desempleo, 41.886, casi doblan en número a los hombres en paro, que suman 22.927.

Además, nos encontramos con que el colectivo sin empleo anterior acaparó prácticamente la totalidad del aumento del paro, frente a la bajada que experimentan todos los sectores, excepto un pequeño incremento en Agricultura.

Todo ello, y teniendo también en cuenta la disminución del número de contratos y que casi el 70% de los que se han formalizado el último mes sean temporales, pone de manifiesto que, aún observando mes a mes buenas cifras de paro, “son necesarias medidas encaminadas a aumentar la empleabilidad y lograr mayor estabilidad laboral”, concluye Benito Román.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR