CSIF aboga por un nuevo modelo productivo que facilite un empleo de mayor calidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de abril de 2026

Mercado Laboral

CSIF considera positivo que marzo haya finalizado con menos parados y más afiliados a la Seguridad Social en Córdoba, pero estos datos hay que enmarcarlos en el hecho de que al finalizar el pasado mes la Semana Santa se encontraban en su cénit y, con ello, las contrataciones ligadas a la misma .Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del paro en marzo en la provincia de 499 personas respecto a febrero (-1%), dejando la cifra total de desocupados en 49.209.

El presidente de CSIF en Córdoba, Antonio Rafael López, indica que “es evidente que el mercado laboral ha estado marcado en marzo por la creación de empleo generado en el sector turístico y hostelero en la primera parte de la Semana Santa, que se ha visto favorecida en esta ocasión por el buen tiempo que ha permitido la salida a la calle de todas las cofradías para realizar su estación de penitencia”. “Sin embargo, esta realidad tiene una cara b, ya que se refuerza la precariedad y la falta de estabilidad de los puestos de trabajo creados al constatar que casi el 62% de las contrataciones que se realizaron en marzo fueron de carácter temporal”, recalca el dirigente sindical.

El máximo responsable de CSIF a nivel provincial también alerta de la situación en la que se encuentran los jóvenes cordobeses que aspiran a encontrar un puesto de trabajo y que el mes pasado se incrementaron frente a la bajada general del desempleo. “Este dato demuestra que a nuestra provincia le queda aún un largo camino por recorrer hasta convertirse en una tierra de oportunidades en la que poder labrarse un futuro no se convierta en una misión casi imposible”, apunta López.

El dirigente sindical señala que es presumible que en abril y en mayo se genere empleo en Córdoba dadas las numerosas citas festivas que tendrán lugar en estas fechas, pero se trata de unos puestos de trabajo que, en su gran mayoría, dejarán de existir en los meses siguientes cuando la actividad disminuya en nuestro territorio y, en consecuencia, la creación de empleo”. “Estamos de acuerdo en que el sector turístico y el hostelero son un pilar fundamental de nuestra economía, pero, al mismo tiempo, defendemos un cambio de modelo productivo basado en una mayor apuesta por la industria, la innovación y el ámbito público que permita una mayor calidad de las contrataciones”, concluye el presidente de CSIF Córdoba.

COMPARTIR