El acuerdo de mejora salarial y de las condiciones laborales firmado con el Ministerio de Función Pública beneficiará a 50.000 trabajadores públicos en Córdoba
28 de noviembre de 2025
Unión Provincial
CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, firmó ayer el nuevo acuerdo salarial (2025-2028) y de condiciones laborales negociado con el Ministerio de Función Pública. Este documento afecta a casi 50.000 trabajadores públicos en la provincia de Córdoba y supondrá una mejora en sus salarios de más de 350 millones de euros en los cuatro de vigencia del acuerdo.
La clave para el visto bueno ha sido la cesión de Función Pública para añadir un 0,5 al año 2026 vinculado a que el IPC sea igual o superior al 1,5 por ciento de la parte fija para este año. Este incremento se pagaría en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos. Además, para CSIF, ha sido clave que el acuerdo recoja, a propuesta de la central sindical, mejoras en permisos, acción social, prestación sanitaria del mutualismo administrativo, jubilaciones de clases pasivas y que las revisiones.
CSIF suscribe este acuerdo por una cuestión de responsabilidad y compromiso con las y los empleados públicos. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país, la inestabilidad política, el bloqueo presupuestario y las limitaciones económicas de la Unión Europea y la OTAN (gasto en defensa).
Para el sindicato, los empleados públicos, después de meses de protestas lideradas por CSIF, se merecen empezar a recuperar poder adquisitivo y mejorar sus condiciones laborales, porque de lo contrario el Gobierno manifestó su intención de retirar la propuesta, prolongando la situación de precariedad de todos los trabajadores.
De hecho, la central sindical considera este acuerdo como una victoria de CSIF, que emprendió su lucha en las calles en solitario y un logro colectivo de las empleadas y empleados públicos, que han dado ejemplo estos meses con el sueldo congelado, su apoyo a las movilizaciones y trabajando en todo momento con profesionalidad y entereza, en momentos muy difíciles, para garantizar el Estado de Bienestar y los servicios que reciben los ciudadanos.
Asimismo, las propuestas de CSIF van a permitir desbloquear mejoras laborales (jornada de 35 horas y regulación del teletrabajo en la Administración del Estado, entre otras), que se aplicarán de manera inmediata.