CSIF alerta de la fuerte subida del paro juvenil en septiembre

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de octubre de 2025

Mercado Laboral

CSIF lamenta que el paro se haya incrementado en septiembre y que el mercado laboral vuelva a estar marcado por la temporalidad y la precariedad. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan que el paro aumentó en la provincia el mes pasado en 246 personas (+0,4%), dejando la cifra total de desocupados en 52.672.

El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, se muestra especialmente preocupado con los datos relativos al paro juvenil, que se incrementó más de un 4% el mes pasado. “Estos datos deben hacer reaccionar a las administraciones a fin de que pongan soluciones que frenen este crecimiento tan negativo para el futuro de nuestros jóvenes y que impidan la huida fuera de la provincia para tener más y mejores oportunidades y condiciones laborales que la existentes aquí”, según recalcó el dirigente sindical.  

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleadas en septiembre se sitúa en Córdoba en 33.053, lo que representa casi el 63% del total. En este sentido, el responsable provincial de CSIF demanda “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral cordobés”.

El máximo responsable de la organización sindical a nivel provincial confía en que los últimos meses del año se registre un descenso de las cifras del paro en Córdoba como consecuencia del inicio las temporadas agrícolas del olivar y de los cítricos, así como de las campañas comerciales ligadas a la Navidad y a otras citas que suponen la creación de un importante número de puestos de trabajo cada año. “Todas las contrataciones son bienvenidas, pero, mientras que los empleos que se generen no sean de mayor de calidad, nuestro mercado laboral seguirá teniendo los vaivenes durante todo el año que le caracterizan”, concluye López.

COMPARTIR