CSIF, CCOO, UGT, SATSE y Marea Blanca denuncian falta de contrataciones y cierre de centros sanitarios este verano en Córdoba y la situación caótica de la Bolsa del SAS

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

5 de junio de 2025

Sanidad

Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT, además de Marea Blanca, han convocado hoy una rueda de prensa para informar de la reducción de contratos, el desmantelamiento de servicios, las reducciones de camas y el cierre de centros de salud por las tardes que se va a producir en Córdoba prácticamente desde el 1 de junio y hasta el mes de octubre, así como para denunciar la situación caótica de la bolsa de empleo del SAS.

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha criticado que en Córdoba se han autorizado 3.168 contratos para el verano para una plantilla de 10.444 profesionales. “Esto significa que solo se podrán sustituir una media de 9 días por profesional”, ha indicado el responsable sindical quien ha explicado que en el área sanitaria Sur se van a sustituir 8 días por profesional, mientras que en la Norte serán 6,7 días. En ninguna de las dos se contemplan sustituciones para fisioterapeutas. El Hospital Reina Sofía de Córdoba será el que más sustituciones realizará, con 10 días por profesional, aunque en este caso hay que recordar que en los últimos tres años se han perdido 796 profesionales en el centro, de ahí que la media haya subido. En el lado contrario está el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, en el que la previsión es que se sustituyan unos 3 días de media por profesional. “Estas cifras dan idea del complicadísimo verano que espera a los profesionales de la sanidad pública y a las personas usuarias de la misma, con un aumento de las listas de espera, una sobrecarga en los centros de salud y las urgencias hospitalarias y un agravamiento de la salud de las personas”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de CSIF Sanidad Córdoba, Antonio López, ha hecho referencia a la “inaceptable falta de actualización y el incremento desmesurado de las notas de corte de la bolsa de empleo del SAS”, que ocasiona que los contratos que se ofrecen dentro del plan estival, además de ser de corta duración, se hagan con listados incluso de 2021 en algunas categorías. “La Consejería de Salud y Consumo falta a su palabra una vez más tras comprometerse hace más de un año a tener todas las categorías actualizadas, lo que perjudica a aquellos aspirantes que han empleado tiempo y dinero en aumentar sus méritos y a muchos profesionales a los que no se les tiene en cuenta sus servicios prestados”. Del mismo modo, el representante sindical ha denunciado que “solo se cubren el 50% de las reducciones de jornada y de las bajas de larga duración de los trabajadores y las trabajadoras del SAS, mientras que las de la corta se quedan sin suplir” y ha señalado que “la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones laborales y salariales que en Andalucía”.

Asimismo, la secretaria de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia, ha denunciado los cierres de quirófanos y camas, así como el cierre de centros de Salud en Córdoba capital y la provincia, y denunció la situación del Hospital de Montilla, “que cierra sus quirófanos por las tardes desde julio a septiembre y que tiene un aumento alarmante de los casos oncológicos para los que no hay profesionales suficientes”, así como la de los hospitales de Puente Genil, Peñarroya o Pozoblanco, en los que “los quirófanos cerrarán o se reducirán a mínimos, bien por vacaciones en agosto o, lo más alarmante, por falta de anestesistas”. Por su parte, en el Hospital de Los Morales, desde marzo, ha asegurado Heredia, “se están derivando operaciones como las de cataratas a centros privados, cuando este servicio ha funcionado muy bien hasta el momento”. Precisamente sobre este hospital, la secretaria ugetista ha destacado una situación de “abandono absoluto”. Del mismo modo, ha alertado de “las largas listas de espera en todas las especialidades en la provincia de Córdoba, una situación que ya denunciamos el pasado año y que volvemos a denunciar este año” y ha recordado que, “según la normativa, el tiempo máximo establecido para intervenciones quirúrgicas es de 180 días y para ser atendidas por consultas externas de 60 días”.

El secretario provincial de Satse en Córdoba, Rafael Osuna, ha presentado el Informe sobre la Situación de la Sanidad Pública Andaluza, que ha sido elaborado por todos los sindicatos. En este documento, elaborado con datos del Ministerio de Sanidad, se incide que en “nuestra comunidad autónoma en los últimos lugares del ranking nacional en indicadores como la esperanza de vida al nacer, la mortalidad, la morbilidad, las listas de espera, los recursos humanos en los centros sanitarios o la inversión sanitaria per cápita, entre otros aspectos. “Del análisis del informe podemos concluir la existencia una relación causa/efecto, entre la salud de los andaluces, su esperanza de vida y la inversión realizada en salud, de manera que a menor inversión y menos plantillas, menos salud para la población”, ha destacado Osuna.

Finalmente, el portavoz de Marea Blanca en Córdoba, Antonio Baena, ha recordado que “la sanidad pública es un servicio público que paga toda la ciudadanía a través de sus impuestos, es decir, la asistencia sanitaria no sale gratis y no es beneficencia frente a lo que dice la consejera de Salud”. Al mismo tiempo, se ha referido a los problemas que generan en muchas familias cordobesas las largas listas de espera existentes para operarse o para las consultas con un médico especialista, algo que también ha achacado a los enormes problemas que sufre la atención primaria.

COMPARTIR