CSIF exige aplicar de inmediato la jornada de 35 horas en Sanidad tras el cierre de los centros de salud los sábados
3 de septiembre de 2025
Ocho meses después de la fecha prevista, la medida sigue bloqueada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Conselleria a día de hoy no ha implantado la jornada laboral de 35 horas semanales en el ámbito sanitario, tal como establece el acuerdo que se firmó en marzo de 2023. El sindicato reclama que, ocho meses después de la fecha prevista de aplicación 1 de enero de 2025, la medida sigue bloqueada en la Función Pública.
Mientras tanto, la Conselleria ha decidido eliminar la actividad ordinaria de los sábados en los centros de salud y trasladar esas horas a turnos de tarde de lunes a jueves. Para CSIF, esta reorganización no solo no responde a criterios asistenciales, sino que supone una sobrecarga para el personal sanitario, subrayando la necesidad de introducir flexibilidad horaria que permita a cada trabajador adaptar su jornada dentro de la planificación asistencial.
Además, el sindicato critica que no se haya reforzado la plantilla pese al cierre de los sábados. Esto sin duda aumenta la presión asistencial en los turnos de tarde y en los puntos de atención continuada.
Por ello, CSIF exige a la Generalitat la aplicación inmediata de las 35 horas, el refuerzo de puestos estructurales y medidas reales de conciliación que mejoren tanto la salud laboral de los profesionales sanitarios como la atención a la ciudadanía.