CSIF denuncia que la nueva normativa y la falta de cobertura de plazas dejan juzgados con solo tres funcionarios en lugar de ocho
- Prensa y Comunicación
21 de enero de 2026
El sindicato alerta del retraso en la tramitación de expedientes que esta situación genera y que ha derivado incluso en cierres de juzgado por falta de funcionarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que dos circunstancias generan principalmente esta pérdida de efectivos. La primera la constituye la implantación de la tercera fase de los Tribunales de Instancia y de la creación del denominado Grupo de Apoyo en la Comunidad Valenciana. Para acometer esta medida se ha producido la reconversión de plazas de juzgados y la elección, también de esa misma base, de puestos de libre designación y singularizados de jefaturas.
CSIF recalca que esa actuación ha provocado, en la práctica, que alrededor de un centenar de funcionarios que tramitaban expedientes en juzgados hayan pasado al Grupo de Apoyo, al desarrollo de labores informáticas del expediente electrónico, o hayan sido adscritos a órganos de gobierno sin haber sido sustituidos en sus juzgados.
El sindicato añade una segunda circunstancia que agrava la actual coyuntura de merma de funcionarios. La implantación de los nuevos Tribunales de Instancia comporta una relación de puestos de trabajo (RPT) diferente, con una asignación numérica de cada uno de esos puestos, algo que no se ha producido en los juzgados incluidos en la tercera fase de la reforma, como Alicante, Castellón, Valencia, Dénia, Torrevieja, Villena, Orihuela o Benidorm.
CSIF lamenta que, debido a esa falta de numeración y alegando problemas con Hacienda al no tener número la plaza, Conselleria no está cubriendo desde este mes bajas, jubilaciones o permisos. Este hecho de carencia de cobertura de plazas por este motivo se suma al anterior, al haber destinado personal de numerosos juzgados al grupo de apoyo, a libre designación para órganos judiciales o a singularización de jefaturas.
La central sindical avisa que, en la práctica, esto supone que juzgados que habitualmente cuentan con una dotación de ocho funcionarios se hallen en la actualidad únicamente con tres. Incluso han tenido que cerrar el Penal número 3 de Alicante por falta de funcionarios. En el Servicio Común de Notificaciones de Torrevieja han pasado de siete a tres funcionarios. En San Vicente se ha producido el cese de cuatro refuerzos sin sustitución y de un par en Instancia 2 de Elche.
Por su parte, en la provincia de Valencia, la jurisdicción civil, que es la que sufre mayor saturación, ha experimentado amortización de plazas, no se cubre bajas ni jubilaciones y existen órganos judiciales con menos de la mitad de la plantilla que les corresponde.
El sindicato recalca que esta situación resulta insostenible y deriva en un retraso en la tramitación y una merma en la calidad del servicio a la ciudadanía. Por ese motivo urge a Conselleria de Justicia a adoptar medidas urgentes para que no se alargue en el tiempo y subsanarla de inmediato.