CSIF avisa de la saturación en los hospitales Arnau y Llíria y reclama refuerzos de personal inmediatos y más espacio

  • Prensa y Comunicación

8 de enero de 2026

El sindicato alerta de la larga espera en Urgencias o de la falta de espacio que provoca colapso en Observación de Llíria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en el hospital Arnau de Vilanova la espera para ser atendido en el servicio de Urgencias supera las cuatro horas. A esta situación se suma la falta de espacio en planta para instalar a pacientes. El circuito dos, previsto para estos casos, no ha podido absorber la demanda, por lo que la dirección ha tenido que habilitar un tercer circuito extraordinario que permitiera abarcar seis camas que habían sido instaladas provisionalmente en los pasillos.

CSIF señala que este contexto se reproduce en el hospital de Llíria, que pertenece al mismo departamento de salud. La situación ha llegado al extremo de que la sala de Observación, que dispone de 13 camas y monitores para diez personas, han tenido que acondicionarla para atender hasta a 32 pacientes. En este recinto han suspendido partes quirúrgicos hoy y mañana para aliviar los ingresos.

La central sindical exige con urgencia refuerzos de personal para poder hacer frente a esta situación, que puede agravarse en los próximos días como consecuencia de las bajas temperaturas. “La población que abarca el departamento de salud ha aumentado en más de 30.000 personas en los últimos años, pero la plantilla hospitalaria se ha quedado estancada”, señala CSIF.

El sindicato recalca la “saturación y desmoralización de los profesionales ante la falta de efectivos y de espacio para poder atender con los medios necesarios a sus pacientes”. La central sindical lamenta que en el hospital de Llíria “los refuerzos se han destinado a cubrir bajas en Urgencias, por lo que, al igual que en el Arnau, necesitamos un incremento inmediato y real de personal”.

CSIF avisa del deterioro en la atención a los pacientes, para quienes reclama los máximos recursos y efectivos. Además, recalca la urgencia de un aumento de instalaciones debido a que el hospital Arnau “hace tiempo que se quedó pequeño para atender con los medios adecuados a la población del departamento. En épocas con picos de atención como las actuales esa precariedad de espacio queda mucho más patente”.

La central sindical pide igualmente agilizar los traslados hospitalarios a domicilio, ya que en el Arnau, en la actualidad, existe una sola ambulancia para llevarlos a cabo. Esta situación provoca que se tarde más tiempo en liberar camas en planta o en Observación de pacientes que no requieren la atención hospitalaria y podrían estar ya en sus hogares.

 

 

COMPARTIR