Opacidad, prisas, puestos a dedo y vulneración de derechos en la gestión de Justicia por parte de la Conselleria

30 de diciembre de 2026

El sindicato CSIF reclama soluciones inmediatas para el personal afectado y denuncia el uso abusivo de plazas de libre designación

CSIF ha denunciado este lunes la gestión “improvisada y negligente” de la Conselleria de Justicia en la implantación de los tribunales de instancia, un proceso que, según el sindicato, culmina “como empezó: mal”. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que lleva meses advirtiendo a la Administración autonómica de que no se llegaba en plazo y reclamando formalmente la prórroga prevista en la ley, una petición que no se ha tramitado, según CSIF, “por puro orgullo político y para no reconocer públicamente la falta de preparación”.

La central sindical señala que el pasado viernes, penúltimo día hábil del año, la Conselleria envió cerca de las tres de la tarde correos masivos, comunicando el cese inmediato de funcionarios interinos y de carrera en comisión de servicios, como consecuencia de la reclasificación de puestos de jefatura. El sindicato denuncia que estas notificaciones se realizaron en plenas fechas vacacionales, sin margen de reacción y generando una grave situación de incertidumbre laboral para personas que, en muchos casos, tenían ya concedidas sus vacaciones o no podían acceder a su correo corporativo.

Además, advierte de una posible vulneración del derecho fundamental a la protección de datos, ya que los correos se enviaron de forma masiva, sin copia oculta, incluyendo direcciones personales de los trabajadores afectados, junto a documentos genéricos no personalizados. “Se ha actuado con una absoluta falta de diligencia y respeto, exponiendo datos privados con una situación administrativa de enorme trascendencia”, ha señalado Bruno Antuña, responsable autonómico del sector de Justicia en CSIF

CSIF exige una solución inmediata para las personas perjudicadas: la renovación de las comisiones de servicio en la misma localidad para el personal funcionario y el nombramiento de los interinos cesados en otras plazas vacantes derivadas de las propias reclasificaciones. El sindicato denuncia, además, el abuso en la creación de puestos de libre designación, que deberían ser excepcionales y no una práctica habitual, lo que a su juicio evidencia una gestión opaca y arbitraria de los recursos humanos.

Por ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se insta en que esta forma de proceder refleja una mala gestión estructural del proceso, basada en decisiones de última hora, contrataciones discrecionales y ausencia total de planificación, vulnerando derechos laborales y fundamentales. El sindicato no descarta tomar acciones legales por estas irregularidades y por el prejuicio causado al personal afectado.

 

COMPARTIR