CSIF denuncia irregularidades en los procesos de bolsa de empleo de selección de Policías Locales y exige a la AVSRE la modificación del decreto 179/2021
10 de diciembre de 2025
La falta de coordinación y el incumplimiento de la Ley 17/2017 ponen en riesgo la igualdad y la seguridad jurídica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la revisión y actualización inmediata de la normativa que regula los procesos de bolsas de empleo de Policías Locales.
CSIF denuncia que existen ayuntamientos que están exigiendo requisitos, criterios y condiciones que no están contemplados en la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana. Además, se están aplicando procedimientos que se apartan claramente del marco legal vigente. Actualmente hay procesos selectivos de constitución de bolsas de empleo con exigencias no previstas en la ley, lo que vulnera claramente los principios básicos.
Entre las irregularidades detectadas, CSIF destaca especialmente la omisión de las pruebas psicotécnicas en algunos procesos selectivos de bolsas de empleo. Estas pruebas constituyen un elemento esencial para acreditar la aptitud psicológica necesaria para el desempeño de las funciones policiales tal y como establece la propia Ley 17/2017. Asimismo, se están introduciendo requisitos adicionales no recogidos en la normativa, generando confusión y abandono entre los aspirantes.
La diversidad de criterios y requisitos aplicados por los distintos municipios, junto con la falta de homogeneidad en los procesos selectivos afecta a los principios de igualdad. Esto, sin duda, crea situaciones de inseguridad entre los aspirantes.
Por todo ello, desde CSIF exigimos a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASVRE):
- Que se proceda a revisar, actualizar y, en su caso, modificar la normativa y/o directrices que regulan los procesos de selección y la constitución de bolsas de empleo de la Policía Local en la Comunidad Valenciana.
- Que se dicten instrucciones claras, homogéneas y vinculantes para todos los ayuntamientos, garantizando que los procesos selectivos se ajusten estrictamente a lo dispuesto en la Ley 17/2017, evitando la exigencia de requisitos no previstos en la misma.
- Que se establezca de forma expresa la obligatoriedad de las pruebas psicotécnicas en todos los procesos de selección y bolsas de empleo para aspirantes a Policía Local.
- Que se unifiquen los criterios mínimos y se refuercen los mecanismos de coordinación para asegurar la igualdad, transparencia y seguridad jurídica en el acceso al empleo público de este colectivo.
- Y, finalmente, que se adopten las medidas necesarias para que los procesos selectivos de Policía Local no superen el plazo de un año, evitando así el abuso de la figura del personal interino y fomentando la estabilidad en el empleo.
Por ello, desde CSIF advertimos que la situación en los procesos de las bolsas de empleo en la policía local es insostenible y la modificación urgente del decreto 179/2021. “Las bolsas de empleo de la Policía Local no son un circo; la Policía no debe ser ninguna broma”, subrayando la falta de normas claras, la disparidad de criterios entre ayuntamientos y la introducción de requisitos ilegales están degradando un sistema que debe basarse en el rigor, la profesionalidad y la legalidad.