CSIF Sanidad Madrid denuncia el abandono de consultorios en el norte de la Comunidad

  • CSIF Informa

12 de mayo de 2025

Localidades como Talamanca del Jarama y Valdepiélagos están sufriendo la mala gestión del SERMAS.
En verano la situación se puede complicar por el aumento de población.

 

  Escucha la denuncia de la delegada de CSIF, haciendo Click sobre la Imagen.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, vuelve a poner de relieve las carencias de la asistencia sanitaria a la población en diversos municipios de la Comunidad de Madrid.

Si hace unos meses, CSIF Sanidad Madrid denunciaba la falta de facultativos en localidades como Miraflores de la Sierra, ahora los consultorios de Talamanca del Jarama o Valdepiélagos se encuentran con dificultades para atender a los vecinos debido a la incapacidad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de dar cobertura médica.

En Talamanca del Jarama hay un médico de baja desde el pasado mes de noviembre, quedándose con un facultativo que hace la cobertura de ese trabajador desde el consultorio de Valdepiélagos. Por este motivo, Valdepiélagos ha pasado de tener médico todos los días a solamente dos mañanas, los martes y los viernes, con consultas de tres horas cada día.

Pero el caso es más complicado, ya que hay una doctora de Talamanca que hace la cobertura de otro compañero en Valdepiélagos y cuando se marcha a esta localidad, en Talamanca se quedan con un médico menos todas las tardes y dos mañanas.

La consecuencia: en Talamanca del Jarama han aumentado considerablemente el tiempo de espera para poder acudir al médico, llegando, en ocasiones, a las tres semanas.

Y si la Consejería de Sanidad no pone remedio, en CSIF Sanidad Madrid nos tememos que, en la temporada de verano, cuando la población de estas localidades aumenta de manera considerable, va a ser mucho peor, ya que desde principios de julio hasta mediados de septiembre los médicos se turnan para cogerse el permiso de vacaciones y aún no saben si les van a poner suplentes. Esta situación puede llevar a que en el consultorio únicamente quede un médico cuando siempre debería haber tres.

En Valdepiélagos, debido a esta lamentable situación, tanto los vecinos como el Ayuntamiento han empezado a movilizarse para que se solucione cuanto antes esta situación.

En CSIF Sanidad Madrid creemos que la Comunidad de Madrid, que tanto presume del servicio asistencial de calidad que da a los madrileños, no puede abandonar a su suerte a tantos vecinos en cuestiones de salud, por lo que exigimos que ponga fin a este escenario y solucione de una vez por todas los problemas en la cobertura médica.

 

 

 

COMPARTIR