CSIF interpondrá Recurso Contencioso- administrativo contra el Decreto de jornada partida de la Comunidad de Madrid

8 de enero de 2026

CSIF interpondrá Recurso Contencioso-Administrativo contra el Decreto de jornada partida de la Comunidad de Madrid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpondrá Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que establece la jornada partida como criterio general en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y en los centros de Educación Especial.

CSIF denuncia que este Decreto no ha sido objeto de negociación sindical, pese a que modifica sustancialmente las condiciones laborales del profesorado, vulnerando los principios básicos de la negociación colectiva en el ámbito educativo.

Según ha manifestado Miguel Ángel González Presidente de CSIF Educación Madrid, la Comunidad de Madrid ha tratado de aprobar y publicar esta normativa con el mayor sigilo posible, haciéndolo al comienzo del periodo vacacional de Navidad del profesorado, en un claro intento de minimizar la reacción social, sindical y mediática ante una medida de enorme impacto.

“El Decreto establece la jornada partida por defecto en los centros de nueva creación y permite el cambio de jornada con una simple mayoría de los votos emitidos, sin exigir siquiera la participación de dos tercios del censo. Todo ello sin negociación sindical y afectando directamente a las condiciones de trabajo de los docentes”, ha censurado González.

CSIF rechaza frontalmente la justificación ofrecida por el Gobierno regional, que vincula esta medida a una supuesta mejora del rendimiento académico, la conciliación familiar o la libertad de elección de las familias, sin aportar estudios ni datos objetivos que respalden dichas afirmaciones y a costa de deteriorar las condiciones laborales del profesorado.

El sindicato subraya además que ha sido la única organización sindical que ha decidido recurrir judicialmente este Decreto, asumiendo en solitario la defensa jurídica de los derechos del profesorado madrileño frente a una normativa impuesta, unilateral y no negociada.

Desde CSIF se insiste en la necesidad de visibilizar esta situación, denunciando una práctica ya habitual del Ejecutivo autonómico: aprobar normativa educativa relevante en periodos no lectivos, sin diálogo previo y con escaso respeto institucional hacia los docentes.

“Una vez más, la Comunidad de Madrid demuestra un trato absolutamente inaceptable hacia su profesorado. CSIF no va a mirar hacia otro lado y defenderá en los tribunales los derechos laborales de los docentes madrileños”, concluye el sindicato.

Pincha AQUÍ para acceder a dicho Decreto. 

COMPARTIR