CSIF exige a la Comunidad de Madrid el cumplimiento inmediato del Acuerdo Sectorial docente y anuncia movilizaciones ante el bloqueo de la Consejería de Educación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de marzo de 2026

-El próximo 9 de abril CSIF se concentrará frente a la Consejería para reclamar a la nueva consejera que respete lo pactado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato presente en la Mesa Sectorial de le Educación Pública de la Comunidad de Madrid, ha registrado hoy un escrito dirigido a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid en el que denuncia el incumplimiento sistemático del Acuerdo Sectorial de personal docente no universitario firmado hace casi un año, en abril de 2025, así como la ausencia total de respuesta por parte de la administración a los requerimientos formales remitidos en noviembre y diciembre de 2025 y en febrero de 2026.​

CSIF Educación Madrid lleva meses reclamando la aplicación real de un Acuerdo Sectorial firmado y publicado, pero la Consejería mantiene paralizados los compromisos mientras la situación en los centros empeora.

Desde CSIF se exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial Docente para desbloquear los puntos pendientes. Entre las cuestiones más graves, CSIF señala la falta de aplicación de las medidas de reducción horaria (tutorías no reconocidas en FP de Grado Medio y Superior ni en Bachillerato, recorte de horas de gestión para jefaturas de departamento, incumplimiento de la reducción de la hora exclusiva de los orientadores de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y ausencia de sustitución de horario lectivo para docentes mayores de 55 años) y el incremento de la burocracia en los centros, pese a que el propio Acuerdo recogía un plan de simplificación administrativa que nunca se ha puesto en marcha.​

El sindicato denuncia igualmente la falta de propuestas sobre licencias, permisos, oferta de empleo público y actualización de los centros de difícil desempeño, materias sobre las que la Consejería se comprometió a seguir negociando y que permanecen congeladas, así como la gestión opaca de los cupos de Primaria, ya que los 300 maestros de refuerzo anunciados no han llegado a numerosos centros o lo han hecho de forma errónea y los 275 nuevos cupos previstos para el curso 2026-2027 siguen sin negociación ni información alguna. CSIF no puede aceptar que la Consejería juegue con los recursos humanos de los centros de esta manera, sin transparencia y sin garantizar que los refuerzos lleguen donde hacen falta.

CSIF también critica la apertura de nuevos CEIPSOS sin escuchar a los claustros ni a las organizaciones sindicales, así como el “oscurantismo” en torno al calendario escolar 2026-2027, del que a estas alturas del curso no se ha facilitado ninguna información, cuando en años anteriores se abordaba en enero o febrero. En este contexto, el sindicato recuerda que la subida de dos días lectivos en el presente curso escolar fue impuesta y no negociada, lo que supuso la eliminación de la tradicional Semana blanca de Carnaval.

En el ámbito retributivo, CSIF urge a abordar la mejora de los salarios del profesorado madrileño, situado a la cola en comparación con otras comunidades autónomas, mediante la creación de un sexto sexenio, la actualización de las cuantías del quinto sexenio o la implantación de un Complemento de Capitalidad que refuerce el complemento específico docente y compense el elevado coste de la vida en la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, CSIF Educación Madrid advierte de que no va a seguir esperando indefinidamente a que la Consejería cumpla lo pactado y reclama un calendario de reuniones de la Mesa Sectorial Docente con fechas y contenidos concretos para abordar todos los puntos pendientes del Acuerdo Sectorial. Por este motivo, el próximo 9 de abril CSIF se va a concentrar ante la Consejería de Educación para exigir la nueva consejera que haga efectivo el acuerdo sectorial firmado hace casi un año.

CSIF, si la administración autonómica mantiene el bloqueo y continúa ignorando las reclamaciones, se reserva el derecho a iniciar otro tipo de medidas y movilizaciones para garantizar el cumplimiento de lo firmado.

COMPARTIR