CSIF Madrid se ha concentrado ante la Agencia Madrileña de Atención Social para exigir contratación inmediata de trabajadores

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de marzo de 2026

-También se reclama a la Administración autonómica el pago íntegro de las retribuciones pendientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de su sector de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha convocado una concentración frente a la sede de la Agencia para denunciar la situación “insostenible” que se vive en los centros gestionados por la AMAS, marcada por la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y el deterioro de la calidad asistencial.

Además, CSIF Madrid también quiere advertir de que los problemas de las plantillas no son hechos aislados, sino consecuencia de graves deficiencias organizativas y administrativas que impiden cubrir en tiempo y forma las bajas, vacantes y jubilaciones.

La lentitud en los procedimientos de autorización, la gestión ineficaz de las bolsas de empleo y la ausencia de planificación frente al absentismo dejan, durante semanas o meses, puestos presupuestados sin cubrir, con el consiguiente incremento de los riesgos laborales y psicosociales. Esta desorganización se traduce en incumplimientos de cuadrantes, jornadas extenuantes y un progresivo deterioro de la atención a las personas usuarias.

​La concentración ha pretendido visibilizar esta realidad y exigir soluciones inmediatas a la Gerencia de la AMAS. Desde CSIF reclamamos la contratación inmediata para cubrir todas las incidencias (bajas, vacantes, jubilaciones), la revisión y actualización de las plantillas estructurales en función de la situación real de los centros y la implantación de mecanismos ágiles para la cobertura de personal. CSIF considera que es imprescindible modernizar y agilizar la gestión de las bolsas de empleo, garantizando su actualización permanente, transparencia y rapidez en los llamamientos.

Junto a la falta de efectivos, también queremos denunciar el incumplimiento en materia económica y retributiva, con retrasos reiterados en el reconocimiento y abono de conceptos como antigüedad, trienios, complemento de transporte y pluses por trabajo en domingos y festivos. Estos conceptos son obligaciones salariales de devengo automático, por lo que su demora supone un perjuicio directo para las personas trabajadoras y vulnera el principio de seguridad jurídica. Exigimos por ello el pago inmediato de todas las cantidades pendientes, así como el abono puntual, automático e íntegro de las retribuciones que se generen en el futuro.

CSIF reclama además el cumplimiento del convenio colectivo en la contratación de la bolsa única permanentemente abierta (BUPA), el respeto a los cuadrantes, medidas reales de conciliación, salarios dignos y jornadas laborales justas, con reconocimiento profesional y oportunidades de formación y desarrollo. Para la organización sindical, estas medidas no son mejoras accesorias, sino requisitos mínimos para garantizar un servicio público de calidad y el respeto a los derechos del personal.

Ante la negativa de la Administración de la Comunidad de Madrid a solucionar los problemas que se sufren día a día en los centros, desde CSIF anunciamos que, si no se producen respuestas y actuaciones concretas por parte de la Gerencia de AMAS, continuaremos con las acciones sindicales y administrativas que sean necesarias para conseguir que los centros de AMAS presten un servicio acorde a las necesidades de los madrileños.

COMPARTIR