Nuevo ataque con piedras y palos en la Oficina Comarcal de los Agentes forestales de Alcalá de Henares
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
17 de julio de 2025
-En esta ocasión se han causado daños materiales importantes en uno de los vehículos oficiales del Cuerpo
-CSIF insiste en su denuncia ante falta seguridad que sufren los Agentes Forestales en sus centros de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, viene denunciando que la Administración autonómica tiene sumidos a los agentes forestales en un abandono temerario y peligroso. La situación actual se hace insostenible por la grave falta de efectivos, de medios personales de seguridad y por tener unos centros de trabajo absolutamente inadecuados para el desempeño de sus funciones de policía, custodia y vigilancia medioambiental.
Centros de trabajo, denominados Oficinas Comarcales; donde la falta de adecuación y mantenimiento, de cerramientos, de puertas de seguridad, de video porteros, de cámaras de vigilancia, de alarmas, etc. hace que el acceso sea casi directo, sin control alguno, hasta las propias mesas de trabajo de los funcionarios. Por lo que las acciones violentas o intimidatorias que vienen sucediendo se pueden realizar con impunidad.
CSIF quiere denunciar otro incidente sucedido esta semana en la Oficina Comarcal de Alcalá de Henares. En esta ocasión se han utilizado palos y piedras de grandes dimensiones contra uno de los vehículos oficiales estacionado dentro del recinto, causándole la rotura de las lunas, abolladuras y daños por toda la carrocería. Por suerte, de momento, tampoco ha habido daños personales.
El historial de incidentes en esta oficina es largo y variado, pintadas amenazantes en el muro interior, daños a coches particulares de los agentes, insultos proferidos desde el exterior y en diciembre de 2024 y ya denunciamos públicamente el lanzamiento de más de una veintena de palos y estacas contra esta sede oficial de la Comunidad de Madrid.
Mientras, la Administración hace caso omiso a las denuncias de los agentes forestales y a las reclamaciones de CSIF, no asumiendo sus funciones y responsabilidad con este cuerpo de funcionarios autonómicos. Con esta nueva acción violenta se ha dado un paso más: amenazas, insultos, lanzamiento de objetos contundentes y ahora daños materiales importantes en un vehículo oficial. También en estos días se ha producido el robo de material de los camiones de los bomberos forestales que se encuentran en estas mismas instalaciones de Alcalá de Henares. Resulta complicado en estas condiciones, por su alto riesgo y por las posibles consecuencias personales, el desarrollo del trabajo diario.
Aunque la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 está llevando a cabo una supuesta obra de mejora del vallado perimetral el planteamiento de esta no puede ser más inapropiado y chapucero. Visto el contexto e historial, el vallado planteado no ofrece por sí mismo garantías de seguridad suficientes para las instalaciones, medios y profesionales. De hecho, este último ataque y el robo de material se han visto facilitados por la falta de medidas preventivas y de seguridad durante el desarrollo de las obras.
Ante este panorama, desde CSIF exigimos al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que se pongan de manera inmediata los medios necesarios y las medidas oportunas para evitar que ocurran más daños materiales y prevenir posibles daños personales.