Todos los veranos se repite el caos en el Gregorio Marañón sin que la Comunidad de Madrid ponga solución

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

10 de julio de 2025

-A pesar de los planes facilitados por el SERMAS al inicio del verano, la falta de personal ha hecho que se cierren varias plantas que no estaban previstas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, vuelve a poner, un verano más, el foco en el hospital Gregorio Marañón.

Las previsiones de cierre de cara al verano facilitadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no coinciden en la realidad con lo que está sucediendo en este centro hospitalario.

Si la situación en este hospital ya de por si es preocupante durante todo el año, la acuciante falta de personal, en especial de enfermería, en época estival hace que los trabajadores no den abasto para atender a todos los pacientes. Y eso, a pesar del sobreesfuerzo de estos trabajadores, con turnos dobles, cambios de horario sobre la marcha según las necesidades, etc.

Y hablamos de caos con el mes de julio recién empezado. En agosto el panorama parece que se va a complicar, porque los ciudadanos que necesitan atención hospitalaria no se van de vacaciones. En el próximo mes, por ejemplo, el área médico quirúrgica del hospital, que habitualmente cuenta con 764 camas, pasará a disponer solamente de 570. Por no hablar del área infantil, que en agosto va perder más del 30% de sus camas.

La problemática se repite año tras año y se tropieza siempre en las mismas piedras: por ejemplo, a pesar de tener numerosas plazas apalabradas, la gente no llegar a firmar los contratos porque les salen mejores condiciones en otras comunidades autónomas e incluso en otros centros de la Comunidad. Además, no se vuelven a cumplir los planes previstos por la Consejería de Sanidad y, ante la falta de personal, se han tenido que cerrar de manera improvisada algunas plantas.

Desde CSIF Sanidad Madrid no queremos que en el verano de 2026 se vuelva a reproducir esta situación tanto en el Gregorio Marañón como en otros hospitales de la Comunidad de Madrid, por lo que exigimos al SERMAS que adopte las medidas necesarias para que los madrileños puedan recibir una atención hospitalaria como se merecen.

COMPARTIR