CSIF reclama la retirada inmediata del vestuario de vigilancia penitenciaria por ser inseguro, insalubre e inapropiado

  • Prensa y Comunicación

2 de julio de 2025

Barcelona, 2 de julio de 2025La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la situación inadmisible que sufre el personal de vigilancia de los centros penitenciarios de Cataluña a causa de un vestuario laboral que califica directamente como un “elemento de tortura”.

El sindicato reclama la retirada inmediata de todo el vestuario actual y exige a la secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Elena Pérez, que impulse con urgencia la dotación de un equipamiento técnicamente adecuado, seguro y digno para el personal penitenciario.

Un vestuario peligroso e insoportable

CSIF alerta de que el equipamiento actual es altamente inflamable, no transpira, no absorbe el sudor y está provocando irritaciones en la piel de un gran número de trabajadores y trabajadoras. En centros como el de Ponent, donde se superan habitualmente los 42 °C durante más de 10 horas, el vestuario agrava aún más las condiciones extremas.

Tres años esperando el calzado prometido

El sindicato denuncia que el calzado asociado al nuevo vestuario no ha sido completamente distribuido, tres años después de su anuncio. Esto obliga al personal a llevar botas en pleno verano o zapatos en invierno, en condiciones totalmente inaceptables.

Desconexión absoluta de la Administración

CSIF lamenta que mientras la Administración despilfarra recursos en gastos prescindibles, el personal de vigilancia tenga que soportar condiciones laborales propias de un país del Tercer Mundo. Además, critica la hipocresía de las direcciones de los centros penitenciarios, que exigen el uso del uniforme reglamentario sin ser conscientes del sufrimiento que conlleva.

CSIF exige respeto y condiciones laborales dignas

Por todo ello, CSIF Prisiones Cataluña exige una respuesta inmediata por parte del Departamento de Justicia y de la Secretaría de Medidas Penales. “Los trabajadores de prisiones nos merecemos dignidad, seguridad y respeto”, concluye el sindicato.

COMPARTIR