CSIF urge a la Administración Penitenciaria a actuar ante el repunte de violencia en Brians 2

  • Prensa y Comunicación

21 de abril de 2026

 

CSIF denuncia que trabajar en prisiones se convierte en un riesgo cada vez mayor ante el aumento de agresiones, la proliferación de armas blancas y la falta de medidas de seguridad eficaces

 

Barcelona, 21 de abril de 2026.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia los graves incidentes ocurridos el pasado viernes y sábado, en el Centro Penitenciario de Brians 2, que evidencian una preocupante escalada de violencia y un alarmante deterioro de la seguridad en el centro penitenciario.

Durante la jornada del sábado, la hermana de un interno con un amplio historial de agresiones intentó acceder al centro para realizar una comunicación. Fue interceptada al portar presuntamente sustancias prohibidas (polvo blanco y sustancia marronosa), por lo que se le denegó el acceso y fue puesta a disposición de los Mossos d’Esquadra.

Horas después, el interno, al no recibir dichas sustancias, protagonizó un grave episodio de violencia en su módulo, agrediendo a otro interno mediante un objeto punzante manipulado. Durante su posterior traslado al departamento de sancionados (DS), se le intervinieron más objetos punzantes, poniendo nuevamente en serio riesgo la integridad física de los funcionarios.

Asimismo, el viernes se vivió otra situación de extrema tensión en un módulo distinto, con un enfrentamiento entre internos de diferentes grupos que terminó con una nueva agresión con objetos punzantes.

Según CSIF, “estos hechos no son aislados, sino que reflejan una realidad cada vez más peligrosa dentro del centro, caracterizada por la proliferación de armas blancas artesanales en los módulos, el incremento de la conflictividad interna, la insuficiencia de medios y personal y la falta de medidas eficaces por parte de la Administración”.

El sindicato advierte de que la situación es insostenible y que se está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores penitenciarios.

Por ello, CSIF exige de forma inmediata “el refuerzo urgente de la plantilla, controles más estrictos para evitar la entrada de sustancias y objetos prohibidos, la adopción de medidas contundentes ante internos de alta conflictividad y actuaciones reales para frenar la proliferación de armas dentro del centro”.

Asimismo, el sindicato ha subrayado que “no se puede normalizar la violencia ni la inseguridad, ni permitir que se siga poniendo en peligro a los profesionales penitenciarios”.

Finalmente, CSIF considera que la inacción de la Administración ya no es solo preocupante, sino irresponsable, y advierte de que cada día sin medidas efectivas acerca más una situación que puede derivar en consecuencias irreparables.

COMPARTIR