CSIF denuncia falta de igualdad en el proceso selectivo de 36 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Reus
- Prensa y Comunicación
28 de enero de 2026
Reus (Tarragona), 28 de enero de 2026.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un recurso contra el edicto de Recursos Humanos 269/2025 del Ayuntamiento de Reus al considerar que la organización de la primera prueba del proceso selectivo para la provisión en propiedad de 36 plazas de auxiliar administrativo vulnera el principio constitucional de igualdad de acceso a la función pública.
El edicto, publicado el pasado 13 de enero, convoca a las personas aspirantes admitidas a la realización de la prueba teórica —de carácter obligatorio y eliminatorio— el próximo 16 de febrero de 2026 en la Fira de Reus, estableciendo dos turnos diferenciados según la inicial del primer apellido: de la A a la L a las 9.00 horas, y de la M a la Z a las 11.00 horas.
CSIF considera que la realización del examen en dos turnos distintos no garantiza el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, tal y como recoge el artículo 23.2 de la Constitución Española. El sindicato advierte de que las personas convocadas en el segundo turno pueden verse beneficiadas por diversos factores, como un mayor margen de preparación, posibles filtraciones sobre el contenido de la prueba entre turnos o diferencias en la formulación de las preguntas, aunque estas deban tener el mismo nivel de dificultad.
Desde CSIF se subraya que las posibles necesidades organizativas no justifican esta situación, ya que existen alternativas viables que permitirían la realización de la prueba en un único turno, como la utilización de otros espacios disponibles en la ciudad de Reus o incluso la distribución del examen en varios edificios, evitando así agravios comparativos y suspicacias entre las personas aspirantes.
El sindicato recuerda, además, que esta problemática ya se produjo en anteriores procesos selectivos municipales, como el correspondiente a 19 plazas de auxiliar administrativo, en el que la prueba informática se realizó en hasta cuatro turnos y se produjeron filtraciones del contenido entre ellos.
Por todo ello, CSIF solicita que la prueba se realice en un único turno para garantizar la igualdad de condiciones. En caso de mantenerse varios turnos, el sindicato reclama que se aplique lo establecido en las bases generales de 2025, que fijan el inicio de las pruebas por la letra “J” según el sorteo correspondiente.
Asimismo, CSIF ha pedido la suspensión cautelar del procedimiento y la paralización del proceso selectivo hasta que se adopte una solución que garantice plenamente los principios de igualdad, mérito y capacidad.